La Serena se tiñó de violeta este 11 de septiembre.

34B 29B

Con recogimiento y el pecho en alto, ayer 11 de septiembre, circulamos por las calles de La Serena una fila de mujeres recordando a nuestras compañeras desaparecidas, torturadas y asesinadas en el doloroso tiempo de dictadura. Con ellas en la memora transitamos lentamente, en silencio y en compañía de nuestros hijos e hijas, ante la mirada curiosa de los habitantes de una ciudad que, a ratos olvida que el 11 de septiembre es un día para recordar. Sin perdón ni olvido, exigimos justicia para nuestras compañeras y compañeros desaparecidos.

La ruta comenzó con un ritual a la tierra, a esa tierra que esconde y guarda a nuestras compañeras, deseando paz, justicia y consuelo a sus cuerpos y el de sus familias. Continuamos con un recorrido por calle Pedro Pablo Muñoz y atravesamos Prat, para llegar a Cienfuegos, terminando con un sentido acto poético y cueca sola, por un grupo de mujeres que gritaron a viva voz el nombre de aquellas que fueron victimas de la dictadura.

32B71B 68B

Dejamos las palabras de “Olla Revuelta” (colectiva feminista convocante) posterior al encuentro;

“Como todo 11 de septiembre conmemoramos.. pero este año quisimos generar un espacio de reflexión que nos alejara de las banderas y posicionamientos individuales. Quisimos recordar a todas aquellas mujeres que fueron despojadas, torturadas, violadas y asesinadas por las fuerzas represivas en dictadura.

No olvidamos y no perdonamos… la vida, dignidad y memoria de ellas, está con nosotras hoy, la recordamos con los poemas de nuestras compañeras anais ,nina y amapola y también en la danza de las compañeras feministas en la cueca sola y en la representación de quienes tienen que verse, que son los rostros de todas ellas, por ello una caminata silente nos pareció simbólicamente un buen homenaje.

Gracias a todas quienes con sus hijos y amigas asisten, reflexionan y sienten en sus corazones el dolor, pero también la fuerza de todas ellas. Por eso nos gusta estar con nuestros hijxs en todo, para que sepan y nunca se olviden que antes que nosotras han habido muchas más luchadoras, y que si les han quitado la vida, nosotras nos encargaremos de que nunca mueran.!”

A continuación el registro fotográfico de la caminata silente:

65B19B 64B 27B

39B
31B

25B 58B16B 29B56B 24B 56B54B45B 46B12B 7B 9B8B 3B50B 14B76B 77B

Fotografias: Andre Álvarez Oliva; Texto: Andre y Olla Revuelta

 

Deja un comentario