Comunidades del Choapa llevan 15 días impidiendo el acceso de camiones a minera Los Pelambres.

Comunidades del Valle Alto en la provincia del Choapa (región de Coquimbo) llevan más de 15 días bloqueando el acceso de camiones a Minera Los Pelambres, en un acto de resistencia y lucha por el agua. Dicha empresa es propiedad de Andrónico Luksic, uno de los millonarios con mayor poder e influencia del país.

La lucha por el agua en el Valle Alto lleva años de desarrollo. En el actual contexto de masivas manifestaciones, su causa cobra nueva fuerza, contando con comunidades de la cuenca del Río Choapa, Batuco, Cuncumén, Tranquilla, Coirón, Llimpo, Jorquera y el Queñe, así como diversas organizaciones sociales.

Si bien dichas comunidades adhieren a demandas nacionales (mejor salud, educación, no más AFP, etc.), su foco particular tiene relación con buscar solución a problemas profundos del Valle, como enfrentar la situación del agua y la sequía. Frente a ello, sus principales demandas referidas a la minera son: Aceleración del proceso de construcción de Planta desalinizadora, puesta en marcha de toda la infraestructura INCO debe estar supeditada al funcionamiento de la Planta desalinizadora, compromiso de 100 % de uso de agua desalinizada para el proceso minero, detención de construcción de pozos de extracción de aguas subterráneas, fiscalización de medidas adoptadas, entre otras.

Actualmente, las comunidades mantienen digna resistencia, aún cuando han recibido distintas presiones desde la empresa, como la amenaza de cese de relaciones con contratistas proveedores, acusación de responsabilidad por posibles desempleos, amenazas de consecuencias para trabajadores que participen de manifestaciones y acusaciones de violencia grave por parte de manifestantes. Asimismo, ha existido una valiente resistencia frente a la represión desplegada por la fuerza policial a través del uso excesivo de la fuerza. En un comunicado, se describe utilización de explosivos por fuerzas del orden desde un helicóptero de la empresa, intimidación a comunidades a través de uso de drones, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *