Cine Liberado!: Calle Santa Fe (Carmen Castillo).

Calle Santa Fe (2007) es un recorrido que comienza un 5 de Octubre hace 40 años, en 1974. La memoria viva de Carmen Castillo reconstruye los hechos que derivan del asedio a la casa en que se mantenía clandestina junto a Miguel Enríquez y otr@s miembros del Mir. El dolor, la incertidumbre, la reparación y las convicciones atraviesan varios momentos del relato en que se cruzan emociones e historias, testimonios y hechos, en el camino por reconstruir un sentido a partir de masticar las diversas luchas que configuraron la historia personal de las resistencias abiertas contra la dictadura. las subjetividades de quienes no claudicaron y buscaron un camino por la vereda opuesta a la conciliación y el pacto con los genocidas.

santa fe

El sobrevivir a los muertos propios, las perspectivas del sacrificio, las evaluaciones (realistas, optimistas y desastrosas), el imperativo de transformación, la solidaridad permanente y la voluntad se reúnen con fragmentos y sujetos sujetados al tejido de los hechos. Personajes anónimos que participaron en la búsqueda de la documentalista repletan de emotividad llenando las brechas de la historia negada por la represión, y se configuran como protagonistas silenciosos que permiten sanar las dudas existencialistas razonables frente a la frustración del fracaso aparente. Allí es donde cobra más sentido la idea de una fraternidad que alimenta y da fuerza, cuando la historia revisada desde el presente entrega nuevos ángulos y reafirma vigencias.

Este documental fue seleccionado en el Festival de Cannes, donde fue presentado por su directora en una función especial en que asistió el Premio Nobel de Literatura José Saramago.

Deja un comentario