“Comandante” y “Looking for Fidel”: Vea los documentales de Oliver Stone junto a Fidel Castro.

Los dejamos con “Comandante” y “Looking for Fidel”, los documentales realizados por el cineasta estadounidense Oliver Stone (Pelotón, Asesinos por Naturaleza, Wall Street, Nacido el 4 de Julio, The Doors, JFK, etc.), donde ingresa al mundo íntimo de Fidel Castro como nunca antes se había registrado, sintetizando alrededor de 60 horas de profunda y amena conversación. Un documento fundamental para dimensionar la magnitud del legado de uno de los hombres más influyentes de la historia de la humanidad.

En “Comandante”, Oliver Stone le pregunta por cuál versión prefiere como capítulo final de su vida y le entrega dos opciones: La versión 1 donde podría ser un abuelo con muchos nietos, patriarca generoso y amado por su pueblo, muere en su lecho tras una gran vida; La versión 2 implica que tiene lugar un nuevo orden mundial y encadenan a Fidel, con millones de personas viéndolo defender de manera elocuente los derechos humanos y la dignidad como ningún otro. Frente a ello Fidel no duda en responder categórico “ninguna de las dos” haciendo una consecuente y bella reflexión en base a su filosofía: “Trato siempre de pensar con el máximo de racionalidad y tengo un concepto de la relatividad de la gloria. Martí expresó una frase, “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. Nunca me he dedicado un segundo a pensar cómo me deben ver. La historia es relativa, la especie puede acabarse, el sol se apagará, ¿De qué valen la fama o las preferencias?… Un día nada de eso existirá”.

Acto seguido, el cineasta le pregunta si él considera que el siglo XXI implicará un nuevo de orden mundial distinto a la hegemonía actual, en base a lo cual Castro complementa la reflexión existencialista anterior con un certero vaticinio: “Si no se alcanza relativamente pronto, entonces desaparecerá la especie. No se puede seguir destruyendo la naturaleza, no se pude seguir despilfarrando nuestros recursos y destruir las condiciones de vida. No hace falta ni siquiera las matemáticas, una aritmética simple indicaría que, o los problemas actuales se resuelven o la humanidad difícilmente sobrevivirá este nuevo siglo”.

A Fidel no se le puede reseñar, vale la pena escucharlo de primera fuente. Los invitamos cordialmente a ello:

Comandante (2003)

 

Looking for Fidel (2004)

comandante0303 473892089

Deja un comentario