En La Serena, siguen los Encuentros de Asambleas: ahora en el sector Vista Hermosa

Al fragor del estallido social han surgido una serie de asambleas territoriales que han decidido comenzar a reunirse en encuentros itinerantes, para ir formando lazos de solidaridad y apañe mutuo.

Al encuentro realizado hace una semana en el Parque Coll, se suma el encuentro cultural de asambleas realizado hoy 18 de enero en la Plaza Manuel Bulnes, donde se convoca la Asamblea Vista Hermosa.

Con una tarde llena de actividades culturales para toda la familia, espacios para foros, talleres y música, los vecinos y vecinas de diferentes rincones de La Serena se encontraron para ir proyectando las luchas que vienen.

Raul Cortes de la Asamblea territorial de Vista Hermosa, señala que «luego del estallido social, nos encontramos con varios vecinos en un cacerolzado y nos dimos cuenta que teníamos las mismas necesidades e intereses y nació la idea de transformarnos primero en un cabildo en esta misma plaza, éramos solo 12 y luego cuando nos reunimos en la Junta de Vecinos éramos ya casi 70, donde nos encontramos con vecinos que se ofrecieron a hacer talleres para autoformarnos. Años viviendo juntos y ahora nos damos cuenta que teníamos las mismas reivindicaciones. Lo que viene ahora es hacer un claustro desde el jueves 23 de enero para levantar la información que tenemos y saber cuales son las organizaciones sociales del territorio, a modo de diagnostico y catastro. Por ejemplo,ya que sabemos que tenemos muchos vecinos adultos mayores, que hay vecinos con discapacidad y que también tiene necesidades y derecho a expresarse, también tenemos un CESFAM cerca que es importante para la comunidad. Esto es hacer democracia desde la base y dejar de ser considerado solo una estadística.«

Sofia del Cabildo Pampa Sur, señala que «estamos aprendiendo mucho, reconstruyendo el tejido social que hemos perdido, nos damos cuenta que a la gente le gusta reunirse, encontrarse, nosotros estamos abiertos a compartir con todos y todas pero no queremos que nadie nos imponga su forma de hacer política»

Mane de la Asamblea de Mundo feliz destaca que » la asamblea nos ha permitido ir pensando como solucionar los problemas de nuestro espacio, por ejemplo mediante un compost comunitario y a travez de eso llegamos a una discusión más profunda de lo que significa esto políticamente reunirnos y ha sido genial ver a nuestros hijos aprendiendo de eso. Cada asamblea tiene sus necesidades y su cultura por eso es importante escucharnos y mantenernos en la calle»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *