Declaración Frente Amplio IV región: “Funcionario de carabineros viola a una mujer inconsciente al interior del calabozo”.

Las fuerzas organizadas en el Frente Amplio han emitido un comunicado respecto a este caso que remece a la región:

Como fuerzas emergentes que conformamos el Frente Amplio, en miras de un Chile distinto con carácter feminista, no podemos estar al margen de lo ocurrido el pasado 25 de febrero en dependencias de la primera comisaria de La Serena, donde un funcionario de la institución de carabineros (actualmente dado de baja) violó a una mujer desmayada al interior de un calabozo.

Consideramos insuficientes las medidas que se adoptaron ante el caso, y junto a esto exigimos que la institución se pronuncie al respecto y tome medidas ejemplares encarcelando al ex funcionario, puesto que es un peligro para la sociedad, más aún luego de que el hecho fue reconocido por el imputado. No obstante el gobierno de Chile debe legislar a favor de procedimientos transparentes, correctos y eficaces ante casos de denigración, pues de no realizar esto, seguiremos teniendo casos como:

El acoso de funcionarios de la armada (fragata Lynch) a compañeras, por medio de grabaciones, las cuales si no se hubiesen filtrado a redes sociales el hecho seguiría ocurriendo.

El abuso de instituciones del “orden” a nuestros pueblos originarios, plasmados en los casos de encarcelamiento de la Machi Linconao y los grilletes en el parto de Lorenza Cayuhan.

Las conocidas pero acalladas denigraciones que enfrentan todas aquellas personas ante las detenciones en manifestaciones y control de identidad.

Creemos fielmente que todos estos casos donde prima la violación de los DD.HH, la denigración de la mujer trabajadora, hermana, hija y madre, deben ser expuestos y aclarados por parte de cada una de las instituciones del estado, adherimos a la declaración realizada por organizaciones feministas de la región, reiterando el llamado a:

No callar, quedando en el silencio cómplice del estado.

A parar la violencia machista

Por eso este 8 de marzo saldremos a marchar.

Movimiento Autonomista

Revolución Democratica

Nueva Democracia

UNE

Izquierda Libertaria

Deja un comentario