«Sigamos adelante con la lucha»: Entrevista a Lig Folil sobre su carrera y nuevo disco.

Entrevistamos a Lig Folil Millalonko, profesora, pobladora y artista llena de ritmos rap- soul y compromiso con las causas populares. Conversamos en el marco de su nuevo disco «Transmutación», que la vuelve a encontrar con ritmos urbanos y con los temas que la caracterizan, como la reivindicación de la mujer pobladora, las luchas ambientales, la denuncia contra las miserias del capitalismo y la denuncia contra la violencia hacia niños y niñas.

Les invitamos a leer sobre la vida de un canto consciente y escuchar su nuevo disco, descargando al final de esta nota.

Hola Lig Folil. Hoy nos presentas tu nuevo disco: Transmutación ¿Cómo vas todo con eso?

Lig: Bueno, nerviosa aunque no pensé que lo estaría, ya que por problemas de plataformas el disco podrá ser subido sólo en youtube. 

¿Qué sensaciones tienes con el estreno del disco?

Hace una semana que no puedo dormir mucho. Esta última semana he recibido los saludos, convocatoria y apoyo de mis amigues y seguidores, y eso me ha dejado muy eufórica, con una alegría tremenda.

Lig Folil, tú vienes haciendo música hace mucho tiempo, siempre vinculada a los ritmos urbanos, a la conciencia comunitaria y cercana a diversas causas populares. Para quienes no han tenido el gusto de conocer tu música y tendrán la suerte de escucharte a partir de tu nuevo disco, cuéntanos un poco de ti y tu trayectoria en la música y las causas populares que acompañas. ¿Cómo comenzaste en la música, cuáles han sido los hitos más importante de tu trayectoria artística?

Lig. Mis inicios en la música fueron en la adolescencia, en Alto Hospicio- Iquique, por el 98´99´. De allí que tanta desigualdad y droga, gatillaron en mí el querer expresar mi descontento mediante el Rap y la Cultura Hip Hop. 

Uno de los hitos importantes fue el haber sido Rastafari, ya que me encontré con un gran movimiento social, cultural y espiritual en aquel tiempo. Se hacían muchas intervenciones en poblaciones, “skarnavales” y viajes de retiro o ceremonias “Nyahbyngui”. En ese tiempo también fui parte del grupo de rap “Guetto Power” y corista de la banda reggae- cumbia “Sonora Yerba Santa”.

Pero como todo termina, otra de las etapas que fue de gran inspiración comenzó cuando me vine a vivir a Coquimbo, el año 2009, en donde viví una depresión creativa, por así decirlo, y no escribí temas. Sin embargo, partí de cero y comencé a escuchar y aprender rock, blues y funk. A partir de ello, pasé a ser cantante de la “Banda Skabeche” con mis amigues de la Parte Alta, simultáneamente a participar en “Alunizaje Blues Band” y algunos experimentos de metal Melódico. 

Mi postura durante esos 5 años fue de no escribir hasta que estuviera resuelta, ya que también me había cuestionado el evidente machismo que se veía en el Rastafarismo, el asumir una vida de madre soltera y rescatar el espíritu identitario de mis raíces Mapuche. 

Entonces, al terminar mi carrera de pedagogía el año 2016, sentí que tenía una perspectiva de la vida más filosófica, “deconstruida” en cuanto al signo de “dios hombre”. Eso sí, con temas que resolver en mi interior. 

En esa etapa fue que nació la “Raiz kon sabor”, mi anterior disco. Hoy, el disco “Transmutación” se inserta en una reflexión profunda sobre las causales de la destrucción del planeta y del “buen vivir”, como hemos escuchado muy repetidamente hablar a los pueblos originarios. 

Tus creaciones tienen la característica del sello familiar y de raíz. Tú familia siempre se encuentra presente en tu arte y te hemos visto en vivo muchas veces con tus hijas, quienes además hacen voces en este nuevo disco, Estrella Emalle y Ayun Küme Arenas Millalonko. ¿Qué significado tiene para ti la familia en tu proceso de creación y difusión artística?

Mis hijas son importantísimas, independiente de si ellas siguen la línea del canto, ya que increíblemente en el periodo de mi depresión por la separación y el cambio de ciudad, ellas fueron pilares junto con mis padres para que no me hundiera en el alcoholismo. Así, con el estudio, la música y la familia, pude salir a flote. 

Ellas observaron que yo estaba viajando más con la música y, cuando salió un viaje importante a Bolivia, “Corazón Sudaka”, se dieron cuenta que si querían ir debían cantar como artistas. Así fue como se hicieron parte de los coros y canciones del primer disco “La Raiz kon Sabor”. En este segundo disco me di cuenta de que ellas estaban tomando sus propios rumbos, así que quise inmortalizar este proyecto con sus voces y presencias.  

Así como la familia, siempre te caracterizas por recibir el apoyo de tu territorio, la comunidad ecológica Newen Kallfu en Coquimbo. ¿Cuéntanos de ese lugar tan especial y cómo inspira tus creaciones su bella gente y geografía?, ¿Qué mensaje les dirías?

Bueno, a “Newen” llegamos el 2013, en donde sólo Vivian dos amigos en ese momento, ya que es una toma. Sin embargo, con mi familia siempre veníamos a pasear al litoral y como familia nos motivamos a querer vivir aquí. 

Mis vecinxs son prácticamente todos mis amigues de “Banda Skabeche”, además de tener una amistad muy estrecha con varixs vecines, familia, hermanas, cumpas luchadores y luchadoras sociales. ¿Qué les diría? Que son una escuela para mí, así puedan haber “altos y bajos”. Imagina poder llegar a ese nivel de hacer ceremonias de agradecimiento a la tierra, intercambios de semillas, hacer operativos de limpieza del lugar, carnavales, e incluso salir con palos y fierros a defender nuestro lugar y a nosotres mismos. Amo la naturaleza de mi Kerida “Newen Kallfu”. 

Tu canto siempre ha sido valiente y comprometido, ya sea reivindicando a la mujer popular, denunciando las atrocidades del capitalismo, enalteciendo a los pueblos originarios o poniendo en la mira al extractivismo y a quienes amenazan a la madre tierra. Aún resuenan en nuestras mentes los temas de tu primer disco con fuerte y reflexivo contenido, como: CIA y Compañía (cumbia rap con potente contenido anti imperialista), Soy Mestizo (soul anti colonial comunitario) o Shakingen (hip hop que reivindica los valores de la madre tierra, la comunidad y los pueblos ancestrales). ¿Qué piensas del Chile que tenemos hoy (entre la revuelta popular y la pandemia del coronavirus)? ¿Qué causas crees que es importante destacar?

Hoy creo que es un país políticamente caótico, con demasiadas injusticias graves hacia su propia gente. Sin embargo, también gracias a las redes sociales, tenemos un país socialmente muy despierto respecto de la revuelta o estallido social. Por lo de la pandemia qué quieres que te diga … para mi es parte del plan neoliberal. Además de aparecer justo en el momento de los levantamientos sociales a nivel mundial. Sospechoso, no?

Cuéntanos de tu disco nuevo. ¿Qué temas aborda y son importantes para ti en esta fase de tu carrera?

Aborda temáticas como el neoliberalismo, extractivismo, la lucha y reivindicación de los derechos de la mujer y las raíces ancentrales, los valores de la clase trabajadora, la familia, la inclusión de les niñes en proyectos y el respeto por elles, en cuanto al maltrato y bullying en colegios.

Cuéntanos sobre el proceso creativo de este disco quiénes colaboraron en el camino para que se hiciera realidad.

Bueno, comenzó cuando “Andro” un amigo productor “ResurreziónRecords” me vendió muchas pistas, muy buenas, baratísimas. Me dije: “éstas están para un disco”. Allí decidí que este disco no sería un “popurrí” como el primero, sino un poco mas urbano. 

En coros, voces y letras colaboran mis hijas y hermana Hellen. También mc´s locales como “Jesus Parra Atmoexplosebrio”, autóctono de Coquimbo, “Negra Paz” de Ovalle, “Kael Thaz” Santiago y “Fabián Villanueva” de Serena, con quienes junté líricas y visiones y opiniones sobre las temáticas. La masterización total del disco la hizo “Andro”, muy profesional, y algunos temas fueron grabados en Ovalle y Santiago. El diseño y carátula salieron hace dos semanas. Me puse a dibujar y se lo mandé a mi hermana Natalia Millalonko, quien me lo sacó en gráfica. 

Vamos terminando esta entrevista querida Lig Folil. ¿Qué mensaje le entregarías a quienes te leerán en «Fuga de Tinta»? 

Que sigamos adelante con la lucha desde todas las perspectivas: sociales, culturales y espirituales. Hoy más que nunca, cuando están cayendo todas las imágenes de poder, nos tenemos a nosotros mismos para nunca más callar nuestras verdades. 

Descarga aquí «Transmutación», el nuevo disco de Lig Folil.

Un Comentario

Rogual

La conozco, es muy power y su primer trabajo la Raiz Kon Sabor, es un tremendo discazoo. Vamos a ponerle oreja a este. Guena entrevista

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *