Vecinos y vecinas de «Los Loros» en Tierra Amarilla exigen medidas de protección ante el COVID-19 por continuidad de faena «Caserones».

Diversas manifestaciones se han desarrollado en los últimos días por parte de vecinos y vecinas del sector de «Los Loros», ubicado al interior de la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama. El objetivo es exigir que la autoridad implemente barreras sanitarias efectivas como medida protección contra el Covid-19, dado que continúa el paso de buses y otros vehículos de transporte hacia las faena Caserones de la Minera Luminar Cooper Chile.

Igualmente denuncian el paso de trabajadores agrícolas sin que las empresas hayan establecido las medidas de protección necesarias.  

Luego de las manifestaciones del día 2 de abril, llegó hasta al lugar FFEE logrando detener a tres personas, dos mujeres y un menor de edad, quienes fueron pasados a control de detención. Igualmente, los habitantes del sector denuncian la presencia de personal militar como señal de hostigamiento hacia la población.

El Comité Pro Defensa del «Valle de Los Loros» y sus alrededores, ha presentado un petitorio a la autoridad con los siguientes puntos:

  • Exigir a la autoridad que coloquen barreras sanitarias en la localidad de Los Loros y sus alrededores.
  • Exigir a la autoridad la sanitización de la localidad de Los Loros y sus alrededores.
  • Exigir a la autoridad insumos de aseo.
  • Exigir insumos médicos para el consultorio rural de Los Loros, insumos médicos para los bomberos de la localidad y el reten de Sacramento.
  • Mascarillas y alcohol gel para todos los habitantes de Los Loros y alrededores.
  • Informar a la comunidad sobre el COVID-19 y sus efectos.
  • Exigir a la autoridad que los insumos, materiales, ropa utilizada por trabajadores de Minera Caserones no sea limpiada, sanitizada ni lavada en la localidad de Los Loros.
  • Exigir que la Minera Caserones asegure un control sanitaria por cada vehículo que ingresa a la minera, sean empresas contratistas, trabajadores, buses de transportes, camiones de transporte de mineral.
  • Exigir nómina de todos los pasajeros, mediante nómina completa para efectos de controlar los ingresos y salidas hacia la minera y que los listados queden registrados en las barreras sanitarias.
  • Implementar un hospital de campaña, insumos con equipos médicos y respiradores para el funcionamiento de Minera Caserones y de la localidad de Los Loros y sus alrededores.

Caserones que se encuentra ubicada en el Valle de Copiapó a 162 km. al suroeste de la capital regional. Ha sido, desde sus inicios, un proyecto ampliamente criticado por los grupos de defensa medioambientales. Ya en el año 2015 Lumina Copper fue sancionada por la Superintenenecia de Medio Ambiente con una multa histórica de $7.620 millones por diversa faltas como no velar por el resguardo de la calidad de las aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó, construir varios tramos de la línea de transmisión eléctrica que provee de energía al proyecto siguiendo un trazado distinto al autorizado, haber puesto en marcha la operación del proyecto Caserones, sin haber validado previamente los estudios, diseños y sistemas correspondientes al control de infiltraciones asociados a los depósitos de lixiviación y lastre; entre otras faltas que la autoridad calificó como leves.

Frente al escenario actual de pandemia, si bien la empresa minera ha implementado un plan de contingencia, continúa la preocupación de los vecinos y vecinas de «Los Loros» y sus alrededores, ya que el traslado de trabajadores desde distintas zonas del país hasta la faena minera se realiza día a día, por lo que pobladores del sector se mantienen alerta y anuncian nuevas movilizaciones en el corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *