Un naufragio narrativo en La Serena

El pasado sábado 7 de julio se realizó en el restobar “Playa Girón” de La Serena, el lanzamiento del plaquette “Segundo Viaje” del grupo de narrativa local Viajeros del Mary Celeste. ¿Quiénes son estos viajeros? En sus propias palabras, son un naufragio en pausa, un hundimiento inevitable que nunca llega a concretarse. Como se indica en la publicación compilatoria de su primer taller abierto, los Viajeros del Mary Celeste son un grupo independiente de narrativa en las ciudades de La Serena y Coquimbo, creado por la necesidad de autores locales de someterse a la crítica de sus pares, compartiendo lecturas y reflexiones sobre el oficio de escribir, planteando desafíos y pruebas para indagar en distintas formas de abordar la narrativa.

IMG-20180708-WA0002-minIMG-20180708-WA0008-min
Durante el lanzamiento, este grupo literario presentó lecturas performáticas de textos trabajados durante su segundo taller de narrativa, que se realizó en dependencias y con el apoyo de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Al lanzamiento también se sumaron otros proyectos editoriales locales como Wayruro Ediciones y Editorial Cala Cala Ká, destacados por su línea independiente y autogestionada.

IMG-20180708-WA0020-min

IMG-20180708-WA0015-min

Y como no podía faltar la música y el palabreo social, amenizaron la velada las voces de Izaura Volpi, Nekro y Animal, deleitando al público con la belleza de sus interpretaciones o electrizándolos con sus mensajes directos que no dejaron a nadie indiferente.

IMG-20180708-WA0007-min

SAM_4846-minSAM_4850-min
Para quienes no estaban familiarizados con la existencia de este grupo narrativo, la capitana del Mary Celeste, Pía Ahumada, hace la siguiente declaración e invitación, de cara al nuevo ciclo de talleres de narrativa que realizará el Mary Celeste en las dependencias de la Biblioteca Gabriela Mistral durante el segundo semestre:

“Van más de tres años, nuestro objetivo continúa siendo el mismo. Si nos hemos visto, si nos has visto escribiendo y te has disuadido de conversar con nosotros, no te desanimes.

IMG-20180708-WA0022-minSeguiremos adelante, en dirección al sol, más allá de lo que conocemos, más allá de lo que reconocemos saber. No han sido en vano nuestras conversaciones, nuestros encuentros, nuestras noches de lecturas. Mientras uno de nosotros tome un lápiz por la noche, escriba una idea, retome un cuento o corrija, estará en ustedes la idea viva del Viajero –tanto mejor si escoges el Mary Celeste–, pero siempre recuerda que hay cientos de barcos yendo a miles de lugares distintos ¡sube a uno! Aunque te cueste la vida, aunque estés solo mirando el cielo y sangre cada órgano.

Iremos en direcciones distintas ahora, compartiremos con nuevos Viajeros, leeremos otros cuentos, experimentaremos con otros géneros y surgirán nuevos desafíos, sentiremos miedo; no te preocupes, siempre podrás subir al Mary Celeste.”

IMG-20180708-WA0026-min

Deja un comentario