Trabajadores a Honorarios se movilizan en La Serena

El sindicato de Trabajadores a Honorarios del SERVIU Región de Coquimbo se sumó a la movilización nacional convocada el pasado 16 de agosto por la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado- UNTTHE  ante la precarización laboral y los graves problemas que enfrentan debido a la  tibia propuesta de traspaso por parte del Gobierno . A través de un comunicado público, la UNTTHE señaló que  “a pesar de que se reconoce el esfuerzo por regularizar las condiciones laborales en el Estado, estos traspasos presentan dos grandes problemas de origen: el primero refiere a que la cantidad de traspasos no termina con el trabajo a honorarios dentro del Estado, puesto que, según cifras del Servicio de Impuestos Internos, esta medida alcanza a beneficiar a no más del 10% de todos los trabajadores a honorarios (alrededor de 300.000 personas trabajan bajo esta modalidad en los distintos servicios públicos). Y como segundo punto, la modalidad de traspasos ha sido totalmente perjudicial para los trabajadores a honorarios.”

IMG_20170816_122530

El contrato a honorarios, especialmente en el sector público, es una forma de trabajo precario mediante el cual, bajo una supuesta condición de “prestador de servicios”, el trabajador o trabajadora no tiene los derechos básicos que contiene un contrato de trabajo como son vacaciones, pre y post natal, derecho a bonos por desempeño, licencias médicas , seguro laboral, entre otros, quedando a la voluntad del empleador (en este caso el servicio del Estado en el cual trabaje) si esos derechos se señalan o no en alguna medida . A pesar de que la Ley considera este contrato para labores temporales, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras realizan funciones permanentes y claves para los servicios públicos.

Respecto a los motivos que los llevan a movilizarse actualmente, Angela Diaz, presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del SERVIU – Región de Coquimbo, señala que “la Ley de Presupuestos del año 2017 indica que, los traspasos se deben realizar de sueldo bruto a bruto; pero en la  circular Nº 6 de DIPRES se instruye realizar los traspasos de bruto a bruto mensualizado, y al realizar los cálculos de homologación a los funcionarios les baja alrededor de un 20 a 30 porciento el sueldo, además de retroceder en algunos casos hasta 3 grados en la asimilación”.

Respecto a la movilización, la dirigenta sindical la califica de exitosa, considerando su carácter nacional: “estuvimos movilizados en todo Chile, principalmente en el Ministerio de Vivienda y también en otros Ministerios, logramos tener una amplia convocatoria. No obstante, creo que no es suficiente. Como trabajadores a honorarios y trabajadores del estado debemos lograr sumar más fuerzas, recuperar los espacios de lucha, ser capaces de tener una mayor articulación y organización. Los Honorarios estamos emergiendo como una fuerza rupturista, pero necesitamos lograr transmitir eso a las demás organizaciones de trabajadores”

IMG_20170816_123448 IMG_20170816_121958 (1)

MOVILIZACION TRASPASOS A CONTRATA 16082017

Deja un comentario