Te recordamos Violeta: Versiones de su canto (Robert Wyatt, Los Miserables, Caetano Veloso, Paloma San Basilio + Quilapayún, Fonk Machine, Raphael, Anita Tijoux y más).

Se cumple otro año desde que Violeta Parra dejó este plano para hacerse inmortal en la memoria popular. Para conmemorar su legado los dejamos con algunas versiones de su canto que recorren el punk, folclore, pop, trova, rock y más. Violeta trasciende las etiquetas y es referencia para muchos.

En esta ocasión tenemos a Paloma San Basilio con Quilapayún, Los Jaivas, Mercedes Sosa junto a Chico Buarque y Caetano Veloso, Ana Tijoux, Raphael, Joan Báez, Los Miserables, Robert Wyatt, Pedro Aznar, Jorge González, Víctor Jara y muchos más. Disfrute, haga correr las canciones y disfrute a gusto.

violet

Fonk Machine (Run Run se fue pal norte)

Partiremos por lo más fresco y cercano. Los hijos ilustres del funk regional se despachan una versión de este clásico memorable, el cual aparece como bonus track de su segundo disco de estudio, Makinología (2015).

Paloma San Basilio y Quilapayún (El Gavilán)

Uno de las composiciones más complejas y admiradas de la vasta obra de Violeta es “El Gavilán”, en esta ocasión interpretada por Paloma San Basilio junto a Quilapayún, en el Teatro Romano de Mérida, el año 1988.

Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Chico Buarque, Milton Nascimento, Gal Costa (Volver a los 17)

Cuando Caetano Veloso y Chico Buarque tenían un programa de televisión (Tv Globo) en Brasil el año 1986, invitaban a gusto a referentes de la música. En una ocasión Mercedes Sosa, una de las grandes admiradoras de Violeta Parra en nuestro continente, coincidió junto a los anfitriones, además de Milton Nascimento y Gal Costa, dando pie a esta memorable versión de “Volver a los 17”.

Raphael (Qué he sacado con quererte)

En 1975, Raphael en pleno periodo de popularidad internacional protagonizó su propio programa en Televisión Española (TVE) titulado “El mundo de Raphael”. En dicho espacio, el ídolo español interpretó la desgarradora “Qué he sacado con quererte”, a modo de homenaje.

Petinellis (Arriba quemando el sol)

Durante el año 2001 la banda de Álvaro Henríquez luego de la primera separación de Los Tres, versionó “Arriba quemando el sol” participando del disco tributo “Después de vivir un siglo”, el cual fue su debut discográfico, previo a la salida de su disco homónimo.

Joan Báez (Gracias a la vida)

Esta bella versión de “Gracias a la vida”, quizás una de las canciones más versionadas de la cantora nacional, es interpretada por Joan Báez, la cantante folk y activista estadounidense, en una gira europea en 1980.

Pascuala Ilabaca (Anticueca N°1)

La compositora porteña, declarada admiradora de la homenajeada, interpreta una de las obras más bellas e interesantes de Violeta, que es parte de un disco entero en rescate de su memoria artística y legado cultural, llamado “Pascuala canta a Violeta”.

Robert Wyatt (Arauco tiene una pena)

El icónico cantante y compositor británico se despacha una versión de “Arauco tiene una pena”, que es parte del disco “Nothing can stop us now” del año 1982. Sin duda una joyita.

Los Jaivas (El Guillatún)

Esta gran versión de “El Guillatún” es parte de un disco completo desarrollado por Los Jaivas, fruto del estudio de su obra en los años ochenta, durante su estancia en Europa, titulado “Obras de Violeta Parra”, siendo uno de los más destacados de su discografía, mezclando con su sello único toda la influencia del folclore latinoamericano con el rock progresivo.

Pedro Aznar (Qué he sacado con quererte)

Pedro Aznar ha sido un respetuoso admirador del legado de Violeta Parra y Víctor Jara, del cual rescatamos esta versión de “Qué he sacado con quererte”, editada en el disco “Cuerpo y Alma” de 1998.

 Ana Tijoux (Santiago penando estás)

Anita Tijoux nos ofrece una mezcla de estilos e influencias en esta versión, también parte de “Después de vivir un siglo” (disco tributo nacional) metiendo en una juguera ritmos jazzeros, salsa, soul y rap.

Los Miserables (Qué dirá el Santo Padre)

Los estandartes del punk nacional interpretaron esta filosa versión en pleno Festival de Olmué, repasando al Gobierno y la Ley Hinzpeter, así como rescatando la veta más combativa siempre presente en la actitud y obra de Violeta Parra

Jorge González (Arauco tiene una pena)

El ídolo de San Miguel, reverenciado por la cultura y contracultura a partes iguales, versionó “Arauco tiene una pena” en uno de sus últimos discos de estudio, llamado “Libro” del año 2013.

 

Víctor Jara (La Carta)

No podía faltar en esta revisión alguna joya del otro gran pilar de nuestra música popular. Para esta ocasión rescatamos “La Carta”, del disco en vivo de 1970, “Víctor Jara en Mexico”.

Deja un comentario