“Ser mujer, pobre y además lesbiana en Chile, tiene un peso del que nadie se hace cargo” (Alexandra Castillo, Disversos)

Entrevistamos a Alexandra Castillo, vocera de la agrupación Disversxs, organización que trabaja por los Derechos Sexuales y Reproductivos desde la educación y la cultura. Comenzaron el año 2014 buscando construir espacios alternativos de formación y promoción, tales como campañas, foros, militancia callejera e intervenciones varias. Los Derechos Sexuales y Reproductivos, la educación no sexista, visibilidad lésbica, el feminismo, la erradicación de la violencia machista, el aborto, han sido temas recurrentes en su agenda.

En sus palabras: “Al principio éramos seres humanos, estudiantes de psicología y algunos ya psicólogos ejerciendo, que coincidimos en tiempo, espacio y ganas de dar respuesta a lo que, en ese entonces, la Universidad no daba”. Luego vino la realización de la 1° Jornada Chile en Controversia: Feminismo, diversidad y disidencia sexual” (Vea registros aquí), donde reunieron en Coquimbo a académicos, activistas, ONGs, músicos, fotógrafos, artistas plásticos, performistas, audiovisualistas, entre otr@s, para presentar, compartir y discutir. (Me Llamo) Sebastián, Felipe Rivas, Lesbilais, CUDS, Equidad, MUMS, QUEER PUCV, entre otr@s, acudieron al llamado y compartieron con alrededor de 200 participantes en un intenso día repleto de actividades. El resto es su historia, de acuerdo a Alexandra: “eso no podía quedar ahí y había que darle continuidad”.

liexzo

Cuéntanos un poco sobre Disversos, ¿de qué se trata su labor?

Todo se resume a la educación. Educación en Derechos Sexuales en general, eso nos da un marco de trabajo súper amplio, porque no entendemos la educación formal como único método válido. Para nosotres, el simple hecho de transmitir y expresar nuestro parecer, nuestras críticas y sobre todo la información que manejamos, ya es estar favoreciendo a que todas las personas accedan a una educación sexual.

Por otra parte, hacemos el intento de mezclar esta educación con la cultura a través del arte, tratamos de buscar en la música, la fotografía, la literatura, diversas maneras de promocionar estos derechos, porque al final, todos los espacios son educativos, el tema es que esa educación siempre debe ser de la mejor calidad posible y para eso, lo hacemos con harto amor por nuestro trabajo.

¿Hacia quienes dirigen su mensaje?

Los Derechos Sexuales, como derechos humanos, son universales. En este sentido, nuestra población es bien amplia. Cuando se habla de sexualidad o de diversidad sexual, se tiende a pensar que se trata de temas que sólo le competen a la “diversidad sexual” entendiéndola como personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, pero nuestra idea es ir derribando un poco esa visión súper sectorizada. Hay derechos que claramente no están garantizados para todes por igual, y ello afecta a cierto tipo de personas más que a otras.

Nuestra visión es universalista. Los Derechos son de todes y por esto mismo, es a todes a quienes debemos apuntar. Sin dejar de entender que hay grupos que requieren de mayor focalización, la idea es transmitir un mensaje inclusivo amplio. El paradigma de entender la sexualidad sólo para personas heterosexuales y, recientemente (y muy forzadamente), de homosexuales, ya no da cabida, hay que ampliar ese paragua porque el sistema binario en sexualidad está obsoleto.

 17198270_10212495367720595_190673871_n

¿Qué hacen y cuáles son los hitos de la organización?

Hacemos principalmente instancias de formación dirigidas a todo tipo de público, desde talleres en colegios, talleres a profesionales, etc. Participamos en toda actividad que nos inviten y que sea concordante a nuestros principios como organización. Nuestro principal hito, creo que es el que da conformación a este grupo. En abril de 2014 realizamos la “Primera Jornada Chile en Controversia: Feminismo, Diversidad y Disidencia Sexual”.

Esa jornada nos llevó a capacitarnos en todos esos temas de los que sólo teníamos curiosidad. No conocíamos a nadie y nadie nos conocía. Gracias a buenos amigos con harta más experiencia que nosotres, nos hicimos de contactos de personas que hoy en día dan que hablar, incluso a nivel nacional e internacional. Nos relacionamos con personas “secas” en la temática y que nos dejaron la “semillita del mal”, por así decirlo, de no abandonar esto.

Después de esa jornada nos conformamos como organización formalmente y hace poco realizamos la Segunda Jornada Chile en Controversia, que abordó la temática de Sexualidad y Diversidad Funcional, que a nuestro parecer fue todo un éxito. A esto, se le suma que este hito no sólo nos trajo beneficios a nivel personal (la satisfacción de ver concretarse lo que amas hacer), sino que de verdad sentimos que logró un impacto en las personas, se empezaron a interesar más por estos temas y se generaron espacios muy enriquecedores a partir de ese año a nivel regional.

Otro hito importante, pero este más desde la percepción interna de la organización, fue habernos ganado un Fondo Alquimia, el primero en nuestra trayectoria y el que nos ha permitido constituirnos como una organización seria y con un compromiso mucho más fuerte para hacer de esto nuestro trabajo, porque hasta ahora todo lo hacíamos desde la autogestión y los aportes personales.

Hace poco estuvieron difundiendo una campaña sobre la visibilidad lésbica, ¿Cuéntanos en qué consistió y cuál ha sido su impacto?

La campaña tiene por nombre “Algunas mujeres son lesbianas y punto”. Originalmente es una adaptación de la campaña internacional de Stonewell “Some people are gay. Get over it” que fue bien famosa. Nos contactamos con ellxs y pedimos los permisos necesarios. Nos pareció importante enfocarlo inicialmente con la población de mujeres lesbianas porque nos parece que dentro de la “diversidad sexual” son de las más invisibilizadas a nivel de reconocimiento en sus derechos. Ahí se ve bien marcado el tema del género y cómo esto es transversal a todo.

La campaña en sí tiene como objetivo mostrar que, más allá de las opiniones personales, las mujeres lesbianas existen y punto. De hecho nos costó llegar a eso y descartamos el replicar la traducción literal de la campaña, que sería “supéralo”. Porque más allá de pedirle u ordenarle a otra persona que supere, tolere, acepte o le guste una realidad que ya existe, creemos que el punto es que existen y ya, y debemos ser lo suficientemente humanos para entender que son personas que merecen los mismos derechos que todes, más allá de la opinión personal de cada uno.

De a poco nos hemos ido dando cuenta de que en realidad también hay otros grupos que de igual manera requieren esta “visibilización” a nivel social, como las personas trans, con alguna discapacidad física, la sexualidad en los adultos mayores, etc. En realidad son muchos temas que requieren de esto, pero nos quedamos al menos con una, nos encantaría dar cabida a todo, pero por ahora es mejor focalizar porque nos siguen faltando manos para dar respuesta a todo.

16142415_1845231245749655_6576636392834986241_n

¿Consideran necesario seguir trabajando en esa línea?

Se hace totalmente necesario, porque la verdad es que no hay casi nada. El material en salud sexual que manejamos, por ejemplo, viene desde organizaciones lésbicas que se han dado el trabajo de recopilar información y difundirla. Pero a nivel de políticas públicas no es una población prioritaria o que requiera de inversión de recursos. Para nosotres no es así. Falta mucho por avanzar. Y como mencionaba antes, aquí se cruza el tema de género, donde nosotres siempre reflexionamos “ser mujer, pobre y además lesbiana en Chile… uff” tiene todo un peso del que nadie se está haciendo cargo y alguien tiene que hacerlo.

¿Qué análisis tienen respecto al tema en la zona y en el país?

En la zona nos hemos encontrado con que no existe mucho trabajo respecto a eso. Acá hay pocas organizaciones de “diversidad sexual” y la mayoría está compuesta y liderada por hombres, las lesbianas escasean y por lo mismo, cuesta que el trabajo se oriente hacia ellas. No quiero decir que no existan, porque quiero creer que al menos hay algo, pero nosotres lo desconocemos o no lo hemos visto. Además, estamos en una región donde la mayoría de las personas son católicas, existe igual un tabú con esto. De a poco ver a dos hombres o a un gay estereotipado no es tan extraño, pero ver a dos mujeres conviviendo o incluso con hijos, es como un secreto a voces en los barrios.

Nos encantaría poder colaborar o trabajar con más mujeres o personas que quieran apoyar nuestra campaña o proponer otras estrategias, porque de verdad consideramos que es necesario, por un tema de derechos.

17495789_10212621743839919_1539336563_n

Se sumaron al Marzo feminista junto a diversas organizaciones de la región, ¿Cuál es el estado del feminismo en la región y sus desafíos? en cuanto a las organizaciones y tejido social, la comunidad, la política, etc.

Sumarnos al Marzo feminista está en el marco de que somos parte de la Coordinadora Acción Gabriela Mistral, que agrupa a colectivos y organizaciones que trabajamos temas de género y sexualidad en la región. Marzo feminista nació de la invitación de algunas organizaciones políticas de la región. Nos pareció una buena idea, sobre todo porque se plantea desde las personas, un marzo cercano a todes y no tan aburguesado, que es lo que por lo general se da en algunos sectores.

En la región hay feministas que llevan años, incluso décadas, trabajando estos temas, pero para nosotres estos últimos dos años han sido súper intensos porque hemos ido descubriendo un universo totalmente nuevo, muy enriquecedor.

El lema el Marzo feminista de este año es “Frente a la crueldad, más feminismo” y creemos que eso resume todo. Frente a la desigualdad, frente a la discriminación, frente a la falta de derechos, frente a la falta de educación, etc., Más feminismo.

Creo que el escenario de hoy está para crear cosas bien importantes en la región. El asunto es que tampoco hay que pecar de ingenuos, porque no da lo mismo una persona o una organización que se proclame feminista, por ejemplo, y el 8 de marzo está apoyando un acto donde se “celebra” a la mujer. Siempre hay que andar con cautela, porque no falta quien, tratando de aportar (esperemos que ese sea su fin) al final solo termina colaborando con lo que quiere derribar. Creo que eso es de lo más difícil.

La semana del 8 de Marzo publicaron una amplia declaración criticando los actos de “celebración” del día de la mujer por el Municipio de La Serena y Prodemu con cantantes románticos, así como la conferencia organizada por SERNAMEG y la Universidad de La Serena, donde expuso Humberto Maturana, ¿Cuéntanos qué los motivo a ello?

Porque consideramos que son una contradicción. De una manera sutil pero a la vez grotesca, se termina aportando a una cultura donde se engrandece la figura del hombre en todo sentido. Ojo que no tiene nada de malo reconocer las capacidades de los compañeros, el tema es cuando no somos capaces de ver que existen compañeras con las mismas e incluso mejores capacidades.

En el tema de cultura, en particular con el show artístico del 8 de marzo, es una burla traer a un cantante romántico de ese tipo. Nosotres el 2014 trajimos al (Me llamo) Sebastián, es un hombre, sí. Pero sus canciones te invitan a cuestionar el género y el heteropatriarcado. En enero de este año trajimos a la Deplasticoverde, una mujer lesbiana abiertamente y muy buena artista, conocida a nivel nacional ¿Por qué no buscar artistas de ese tipo? Si el objetivo es fomentar la cultura en este día ¿Por qué no hacerlo con artistas que sean coherentes con lo que tratamos de transmitir? Sólo así les creemos su buena intención, porque si el tema sólo es traer un artista gratuito para decir que se hizo algo, eso nos suena más a campaña política que a un verdadero interés por cambiar en algo las cosas.

El tema de Maturana es porque replica el modelo del hombre como el proveedor, no sólo a nivel económico, sino también a nivel intelectual. Existen cientas de mujeres chilenas y latinas expertas en género que estarían encantadas de transmitir lo que saben.

Respecto a la Universidad de La Serena, nos parece bien extraño su participación, porque nosotres egresamos de dicha universidad y no existe, a la fecha, ninguna cátedra de género. Recién ahora se están abriendo a abordar los Derechos Humanos, pero cuestionamos realmente la intención de incorporar la temática en sus filas cuando ni sus prácticas institucionales lo avalan.

Alguna idea que quisieras destacar y que haya quedado fuera de las preguntas

Este año se viene de harto movimiento en nuestra organización. Tenemos por primera vez más que las puras ganas. El fondo Alquimia que ganamos nos viene de maravilla y nos ha abierto la posibilidad de pensar y planificar harto trabajo durante este año, que esperamos continuar por muchos más.

El 8 de abril estaremos colaborando con las amigas de la agrupación lésbica “Rompiendo el Silencio”. Ellas traen los talleres de formación política y creemos que son una instancia imperdible, sobre todo para mujeres lesbianas y bisexuales. Esperamos que sea la primera de muchas instancias colaborativas con esta agrupación, porque de hecho, el material que hicimos sobre salud sexual para mujeres lesbianas y bisexuales, está basado en uno que ellas elaboraron hace tiempo. Son un modelo a seguir para nuestra campaña de visibilidad lésbica así que estamos muy felices de poder colaborar con personas que ya tienen una trayectoria importante a nivel nacional.

Dejamos la invitación a compartir la información de este taller, al que ojalá lleguen hartas mujeres, porque está pensado en ellas.


Contacto

http://disversos.cl/ 

disversos@gmail.com 

Fan Page Disversos

Deja un comentario