Perro Puerto: La Garbo retorna a los escenarios coquimbanos.

Perro Puerto vuelve a los escenarios del puerto coquimbano, a 10 años de su estreno, destacando el compromiso del teatro sintonizado con nuestra realidad local. En el marco de Teatropuerto, vía Fondart y apoyado por Multiverso y Fundación Iguales, esta tragedia de amor, jolgorio y muerte se presentará en la Casa de las Artes (26 y 27 Junio) y el Centro Cultural Palace (3 y 4 de Julio), a las 19:00 hrs. en las próximas semanas. Atentos a conseguir sus entradas para este momento imperdible del teatro local.

_MG_6288-2

En un Coquimbo onírico, noctámbulo y violento se instala un acto criminal: La Garbo, una travesti porteña, ha sido asesinada…¿Acaso la muerte como consecuencia de una condición sexual? En este “PERRO PUERTO”, no hay muchas opciones, sus protagonistas llevan consigo la cruz de la exclusión, por tanto: o asumen ese margen hostil o se las ingenian para conseguir la reivindicación. Por medio de esta premisa, se abordan ciertos tópicos como el amor, la condición humana, la miseria, la violencia, la necesidad, el deseo y el conflicto de género.

La puesta en escena de “PERRO PUERTO”(Fondart Regional 2014), nace a partir de la obra escrita por el actor y dramaturgo regional Héctor Álvarez. Esta obra, que si bien ha sido montada anteriormente en dos ocasiones, estávez llega como el resultado de un ejercicio que tiene que ver con el proceso escénico y  con todo lo que implica remontarla 10 años después. En esta ocasión se hace necesario el encuentro entre el texto y los cuerpos (con su historia) de los intérpretes que lo narran. Nos encontraremos, entonces, con dos líneas narrativas: por una parte, la ficción de la historia (que pone en tensión un realismo crudo-violento y cierto soporte estilizado de lo real, a través de personajes que bordean el arquetipo) y por otra, la reconstitución de escena a cargo de los intérpretes (que es más bien un espacio de reflexión), en otras palabras; jugaremos a romper la ficción; la historia de la obra estaráintervenida por los actores-ejecutantes, develando asíla modificación del espacio y la representación de los distintos personajes. Seis actores, son los encargados de poner en escena, dinámicamente y de manera consiente ambas premisas.

PERRO PUERTO, mediante una propuesta atractiva y versátil, profunda y de reflexión, expone una construcción figurativa de la vida nocturna, no sólo del puerto de Coquimbo, sino también de otros lugares de nuestro Chile.

¡La noche, el puerto y su universo de deseos primitivos los esperan!

logoTEATROPUERTO-01

Deja un comentario