Mujeres y la Doña Clorinda –

Comerciales en la tv chilena… y las «labores y lo que nos gusta, como corresponde a una mujer».  Si miramos la televisión con enfoque de género veremos estos estereotipos,  los que pueden llegar a ser tan violentos tanto para hombres y mujeres.

Atesoro un libro, comprado en una feria, aparece una mujer hablando por unos micrófonos, “La liberación de la mujer” escrito en el año 1979 y tiene varias imágenes y capítulos destinados a las  mujeres en distintos escenarios, las fábricas, el campo, la casa, comerciales, la religión, la política, la lucha por los derechos. Hay un capítulo dedicado a “la mujer y la sociedad de consumo”, dice que “la publicidad aliena a la mujer convirtiéndola en un objeto de consumo, pero esto no hace más que mostrar la subordinación de la mujer al hombre y aprovecharla comercialmente. La mujer es utilizada como objeto de consumo, un objeto decorativo, un objeto de placer, un objeto doméstico. La mujer debe “embellecerse” y convertirse en la decorativa muñeca de las revistas”. Ante esto somos muchas las que nos oponemos a ser vistas de esta manera, y crecemos y avanzamos en un camino de equidad entre hombres y mujeres.

 “¿Su marido no le hace caso? Eso es que tiene el cútis áspero. Sí, pero  que hacer?   Use…… suaviza su piel para él”

Clorinda 1

Los comerciales no han cambiado sus estrategias de ventas y no han dejado de estereotipar a hombres y mujeres, dándoles a cada cual su espacio que se ha creado y reforzado. La televisión refuerza, la mayoría en sus hogares la mantiene prendida casi el día o cuando llegamos al hogar, consume y esto comemos a diario sin analizar. Conversé en tres preguntas con un hombre, sí con un hombre,  preguntar desde su mirada de  Esteban, con 33 años, y licenciado en música, trabaja como profesor con niños y niñas en La Serena, dice  “los comerciales son machistas en la tv chilena, tratan a la mujer como un pedazo de carne» y opinó  desde su cotidianeidad simple y directo,  sobre los comerciales y estereotipos.

¡EN 3 PREGUNTAS!

¿Qué opinas sobre los comerciales de la tv en cuanto a lo que muestran sobre los estereotipos de mujeres y hombres?

…la mujer se ve como objeto para la tv, y el hombre con poder, se muestra un Chile que no es que, no existe en la calle… la tv la muestra como ama de casa, amante,  como un pedazo de carne o “una mantenida”,  en general el machismo está presente en la tv chilena y no estoy de acuerdo.

Y estos mensajes que entrega la televisión acerca de la mujer objeto, ama de casa, etc… ¿Piensan que ha cambiado desde los años 50 por ejemplo…con respecto a los comerciales actuales?

…mira la verdad es que no veo mucha tele…jajja… pero lo que miro a veces… veo que no ha cambiado mucho… recuerdo que los comerciales de detergente, por ejemplo cuando era chico, salía una mamá, eso era en los años 80 y ahora el 2014 también, no ha cambiado… y ¿por qué no sale un hombre?, ¿acaso en la casa la mujer no mas lava la ropa o la loza? (se pregunta)… mira los comerciales de taladros son destinados para hombres. Sabes que en la casa, la Cecilia  ha pintado el living de la casa sola en el verano, compra las cosa y se pone a pintar, taladra cosas… creo que la mujer y el hombre cumplen las mismas funciones en la cotidianeidad hoy en día…. yo igual colaboro en todo.

Clorinda 2

¿Y cual crees tú, que es el motivo por el cual estos comerciales se instalan así y nos entregan estos estereotipos?

… este sistema en el que vivimos, este consumismo y culturalmente no hablamos en serio… es más importante el consumo a como dé lugar, es arrasador y no se da cuenta de las cosas que instala en la cabeza de la gente, como que mujer es sinónimo de compras, gastos, supermercado, etc… lo que nos muestran los comerciales… nos muestra a la mujer como ama de casa,  y la deja ahí para que necesite cosas  innecesarias, compre, se deprima se sienta sola y comience a suplir sus necesidades con cosas… el vender felicidad y lamentablemente nosotros la compramos y no la creamos… (Finaliza).

Me quedo pensando y tratando de imaginar, con las preguntas ¿por qué no sale un hombre?, ¿acaso en la casa  la mujer no más lava la ropa o la loza?…  y nuevamente me siento frente a la hipnotizadora y sigo mirando los comerciales y en cinco minutos, una tanda de estereotipos publicitarios, los hombres en la parrilla con su buen pedazo de carne y cerveza, mujeres a la cocina disfrutando de los olores de los alimentos para servirlos a la mesa de su familia tradicional, hombres bebiendo alcohol, un pisco exquisito que ya me gustaría aparecer en ese comercial y dicen“Amistades añejadas en robles” y ¿nosotras? Acaso no tomamos, o ¿estamos añejadas en agua? … bueno prosigo… y acá viene otro “las expertas en precios, como solo ellas saben” en una farmacia, Tarjeta de supermercado y dice “nosotras sabemos lo que es comprar con…,“la que sabe ahorrar…sabe… ven y ahorra… precios para la vida de hoy, ofertas de computadores, televisores, celulares con rostros de hombres  y para hombres, hombres tomando cerveza y fútbol, sólo ellos van a Brasil y la mujer quiere el préstamo para la ampliación de la casa y por último, antes que mis ojos de mujer se cierren veo a otro supermercado con varias mujeres comprando. Y esto son los comerciales de nuestra televisión chilena, los que nos dicen este cloro es para ti, este ciff es parea usted, este poett es para ella. Lo que podría transformarse en comerciales entretenidos y con miradas más amplias sobre los roles en la actualidad de cada hombre y mujer tanto en el hogar como en los espacios públicos. La hipnotizadora es una caja que mantiene frente a ella a miles de chilenos y chilenas que absorben y hacen realidad lo que entrega, no queremos más “mujeres y doña Clorinda”, usted podrá decir, “pero si son solo comerciales que importan” pero quiero que sepa, que esos comerciales los ven niños, niñas, hombres y mujeres, son para algunos hogares y personas los que forman parte de las decisiones en ciertos ámbitos y pasan a construir una realidad, de alguna parte salieron esas ideas, es algo que ocurre, pero que debe cambiar. Falta que las comunicaciones en general de nuestra televisión sean más enriquecedoras creativamente y con esto no digo que se pongan “graves”, pero que dejen de lado el posicionar a los hombres y mujeres en ciertos ámbitos y así avanzar en la eliminación de esta violencia simbólica que provoca a nuestra sociedad y estancan el camino a vernos con equidad.

María Graciela Astudillo Castro

Corporación Equidad

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