Mujeres de la región de Coquimbo dicen No a TPP11.

Mujeres organizadas de la región de Coquimbo desarrollan un video- campaña contra el TPP11 grabado al calor de las protestas de la primavera chilena. El descontento contra el modo de vida capitalista y su impacto nocivo en la supervivencia de la especie humana es un telón de fondo perfecto para impedir que se apruebe tan nefasto tratado de libre comercio, dado que atenta contra varias de las demandas que los diversos grupos sociales que se han manifestado han puesto en relieve en estos días.

El TPP es un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelandia, Australia, Brunei, Malasia, Vietnam, Singapur México, Perú y Chile. Se caracteriza por imponer reglas favorables al gran capital incluso más drásticas y abusivas que las que imponen otros tratados comerciales firmados por Chile.

Si hay TPP, nuestras luchas que hoy se multiplican se encontrarán con una muralla de garantías y privilegios otorgados a los grandes capitales. No habrá fin a la constitución pinochetista ni Asamblea Constituyente, ni fin a las AFPs, ni educación gratuita y de calidad, ni leyes laborales que restituyan lo que la dictadura y el neoliberalismo nos ha quitado. La salud seguirá siendo negocio y no podremos recuperar el agua como un bien al que todas y todos tengamos derecho a gozar. Utilizar, guardar, reproducir e intercambiar semillas libremente, como lo hemos hecho a lo largo de la historia, será un delito. La tierra y el territorio serán metas inalcanzables, porque prevalecerá el derecho a concentrar y acumular.

Información extraída de » Qué es el TPP y por qué es tan importante impedir que se apruebe» (ANAMURI GRAIN).

¿Porque no queremos al tpp 11?
1.- Porque es un tratado antidemocrático y un cheque en blanco a favor de las empresas y a nuestra costa.
2.- Porque es una renuncia grave y peligrosa a la soberanía nacional.
3.- Porque se introducen normas jurídicas que atropellan y suspenden los derechos humanos básicos.
4.- Porque fomenta formas extremas de monopolios y concentración empresarial.
5.- Porque abre la puerta para que se pierdan los pocos derechos laborales existentes en el país.
6.- Porque expande varios años las patentes a los medicamentos y productos farmacéuticos, haciéndolos más caros e inaccesibles y bloqueando alternativas más baratas, como los medicamentos genéricos.

7.- Porque criminaliza acciones como copiar música, películas o programas de computación para uso personal. También criminaliza sacar fotocopias, castigando con cárcel no importando si esto es para uso personal o comercial.
8.- Porque restringe la capacidad del Estado para administrar empresas estatales.
9.- Porque obliga a la privatización de semillas y plantas, microorganismos y derivados. Abre la puerta al patentamiento de animales y genes.
10.- Porque abre la puerta a la privatización de los conocimientos tradicionales.
11.- Porque obliga a aceptar los cultivos animales y alimentos transgénicos.
12.- Porque agrava de manera irresoluble el problema de la tierra y los territorios del mar y del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *