Monte Patria se activa contra el TPP. No solo las empresas mojan a los políticos.

funa mw.jpj

El 30 de abril, en plena cuenta pública del Municipio de Monte Patria, una vecina llegó hasta el asiento del Diputado Matías Walker y lo roció con agua que tenía en un bidón para desinfectar, en protesta por su voto de aprobación al Tratado Transpacífico (TPP). Mientras que el 1º de mayo, se realizó un conversatorio en la plaza de la comuna para difundir entre los vecinos el Tratado y sus alcances.

Ante la sorpresa colectiva, una vecina de Monte Patria se puso de pie en mitad del discurso del alcalde de la comuna y hablando en voz alta contra el TPP se desplazó hasta donde estaba sentado el diputado Walker y lo rocío con agua. El gesto no pasó inadvertido, entre pifias y manifestaciones de apoyo, carabineros la “invito a retirarse”. Sin embargo, el tema quedó en el aire, y la tarde del miércoles en la plaza de Monte Patria, se desarrolló un conversatorio que entre mate y churrascas puso en el tapete qué es el Tratado y porqué sería perjudicial para el país.

foto mwalker

La actividad fue convocada por la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento, y a ella llegaron vecinos y dirigentes, incluso algunos que el día anterior habían desaprobado la acción de la joven, pero ahora bajo la luz de los antecedentes, entendieron que el Tratado era nefasto y que no podía ser que las cosas no se supieran, ofreciendo su apoyo y celebrando el coraje de quienes a su modo se atreven a manifestar su descontento.

Consultada Claudia, la vecina que protagonizó los hechos, sobre sus razones, señaló “Matías Walker votó a favor del TPP pensando en atender sus intereses económicos personales, sin importar un segundo la comunidad humana, vegetal y animal habitante de este trozo de territorio llamado Chile». Claudia es yerbatera y para ella el TPP significa más agrotóxicos, más sequía, menos plantas medicinales y por eso se sintió impelida a hacer algo que quite impunidad a quienes están negociando con la vida de todos. “Duele desde lo personal a lo comunitario, porque teniendo conocimiento o no, vamos todos en este cambalache de decisiones de quienes se posicionan jerárquicamente por sobre nosotros, cediendo nuestra soberanía a las transnacionales», sentenció.

mctppmp

A su vez vecinos de Chañaral Alto, El Palqui, Huana y Monte Patria extendieron un lienzo donde se exponía los nombres de los Diputados que votaron a favor (2 UDI, 1 RN y 1 PDC), en contra (1 PC y 1 PS) y un ausente (independiente) que no se presentó a votar. El mismo lienzo se vio en la concentración del día del Trabajador y Trabajadora realizada en Ovalle.

Pascal Lagunas Rojas, Concejal de la comuna de los Valles Generosos, que participó en el conversatorio y que está en contra del Tratado, reconoció lo importante de la actividad para informar y conversar con los vecinos sobre las implicancias de este acuerdo, y destacó que el Alcalde Camilo Ossandón (DC, al igual que su par Matías Walker), después de la intervención de la Joven Claudia, expresó públicamente que él habría votado en contra del TPP, señal poderosa para el Senador Jorge Pizarro que deberá pronunciarse en la Cámara Alta y dar cuenta de si se alinea con la voluntad de los territorios o de las Transnacionales, como hizo su camarada Walker.

 

Un Comentario

Mario

Todas las semilla serán privadatizada y lo obligarán a comprar a las empresa mosanto y bayer son todas trangenicas

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *