MARCHA Y MITIN POR EL ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO (Viernes 25/07/2014; 17:00hrs; Plaza Buenos Aires, La Serena)

Las organizaciones abajo firmantes, convocan para este Viernes 25 de julio a partir de las 17:00 hrs. a la “Marcha y Mitin por  el Aborto Libre, Seguro y Gratuito” bajo la consigna de que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos y parte de los derechos de las mujeres por querer autonomía de nuestros cuerpos. Esta actividad se adhiere a la marcha de la Coordinadora Feministas en Lucha en Santiago

A partir de las 17:00 horas se llevará acabo el miting convocado por diversos organizaciones locales en la Plaza Buenos Aires de La Serena, donde se expondrá material sobre el aborto, métodos anticonceptivos, uso de pastillas, plantas, parto consciente, violencia obstrétrica y más. Luego se realizará una marcha para crear conciencia y entregar información a la ciudadanía sobre el tema del aborto. Lxs dejamos con la Declaración de las organizaciones convocantes: 

Como organizaciones y colectivos a favor de la despenalización del aborto bajo CUALQUIER circunstancia, nos hemos unido para hacer un llamado a todas las personas, pobladoras/es, trabajadoras/es y comunidad en general, a tomar consciencia sobre la importancia de hacer valer los derechos y la voluntad de todas mujeres, sin exclusión de clase, a elegir libremente cómo vivir la sexualidad, la maternidad y, especialmente, la posibilidad de decidir abortar si así lo estimásemos conveniente.

El llamado también es extensivo a que todas y todos nos informemos y conozcamos nuestros cuerpos, pues así solo así, tendremos una sexualidad libre y autónoma. Una sexualidad y un vivir de la maternidad que no nos limite, como mujeres, a ser consideradas sólo como úteros fértiles, como maquinas paridoras de hijos/as que obedecen pasivamente los dictámenes sociales impuestos por la  hegemonía política, religiosa y económica. Las organizaciones y colectivos firmantes NO estamos dispuestos a que las mujeres sigamos viviendo determinadas por exigencias morales y roles de género que sin duda no son representativos de una sociedad con identidad y decisión. Porque los úteros son territorio nuestro, y no territorio de la iglesia ni del poder político o económico.

Asimismo, consideramos imprescindible la entrega legítima, gratuita y accesible de métodos anticonceptivos y preservativos, además de una necesaria educación sexual laica, para lograr un acceso TOTAL a información con base científica, en cualquier situación o escenario posible. Esto no sólo para ALGUNAS o ALGUNOS privilegiados, sino que para todas y todos, sin distinción de clase, nacionalidad o raza.

Por todo lo anterior, es que exigimos recuperar el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos teniendo pleno convencimiento sobre lo indispensable de un aborto legal, seguro y gratuito ¡ahora!

El aborto es una situación real y arrastra consigo muertes al ser practicado con desconocimiento por mujeres poco informadas, y al realizarse clandestinamente en los sectores más pobres y vulnerados del país. No se practica por un motivo “sentimental”, “terapéutico” o “eugenésico”, pues son embarazos considerados “no deseados”, para la mujer, sea ésta una adolescente, joven o adulta; si es madre soltera de escasos recursos con más hijos/as que mantener, lo que es propio de nuestra sociedad que no se responsabiliza de una vida una vez nacida; o también, si el embarazo fue producto de una violación; o si el método anticonceptivo simplemente falló.

Es por ello que tenemos la convicción que al legalizar el aborto, se convertirá en una opción posible y viable para todas las mujeres privadas de conocimiento y dinero, porque NO queremos más mujeres, amigas, hermanas PRESAS por estado y NI UNA MUERTA MÁS por malas prácticas y métodos desnaturalizantes, a la hora de decidir libremente y bajo nuestra responsabilidad lo que deseamos para NUESTRAS vidas.

Nos declaramos a favor de ejercer nuestro derecho a resguardar y gozar nuestro cuerpo y sexualidad. Nuestra lucha social es por el establecimiento de relaciones sociales, afectivas, eróticas y sexuales libres de violencia y/o maltrato de cualquier tipo, nos declaramos libres de elegir con quienes compartimos nuestros espacios íntimos y también públicos. Porque el acto sexual no es meramente reproductivo y la sexualidad también debe ser placentera y debe forjarse en base al respeto,cuidado y prevención tanto colectiva como personal.

Queremos una sociedad libre de prejuicios morales en cuanto a quien desea ser madre o no, una sociedad que no imponga la maternidad, sino que la respete y valore en torno a la acción humana entre seres integrales y complejos. Queremos terminar con la herencia de un sistema patriarcal y su perpetuidad, queremos empoderarnos de nuestros cuerpos, recuperarlos y decidir vivir conforme nuestras convicciones.

¡POR ELLO RECLAMAMOS LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO!

¡POR UN ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO LEJOS DE LA INTERVENCIÓN DE LA IGLESIA Y SECTORES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS CONSERVADORES!

¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO SEGURO PARA NO MORIR!

PORQUE SI NOSOTRAS PARIMOS…¡NOSOTRAS DECIDIMOS!

 

Convocan: 

– Jornadas Chile enControversia

– Diversos

– Pariendo Fuego

– Colectivo Feminista Abrazadas y Autónomas

– Somos

– Corporación Equidad

– Multiverso

10524320_1446781812261269_6490176422576860808_n

Más info en https://www.facebook.com/events/542718275833502/?ref_dashboard_filter=upcoming&source=1

 

Deja un comentario