La última ofensiva de Dominga usa como cómplice a importante diario regional

Mientras la minera usa todas sus redes de poder en un último intento de legitimarse, las organizaciones sociales que se oponen al proyecto llaman a diferentes acciones de rechazo.

En un hecho que no sorprende, pero resulta insólito por su imprudencia, el diario regional “El Dia” propiedad de Antonio Puga y Cía Ltda, publicó en su editorial su explicito apoyo al proyecto minero Dominga, conocido por sus irregularidades y por la intención de instalarse en un sector que pone en riesgo a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Diario El Día, logra una cobertura regional que lo coloca en una situación de privilegio en relación a otros medios de comunicación escritos  y conocida es su influencia para poner temas en la agenda pública desde una perspectiva conservadora aunque se define  en su propia página web como  “un medio de comunicación independiente”. Esta condicion de supuesta neutralidad de los medios de comunicacion tradicionales les permite legitimar su discurso, el cual ,como vemos en la editorial de hoy, nunca fue neutro ni independiente de los intereses de Dominga.

La editorial señala que se intenta “mezclar un tema netamente productivo con lo político, esto a pesar de que son públicas las graves irregularidades que desde el mundo político- empresarial se han realizado para aprobar el proyecto y la vinculación del propio candidato de la derecha Sebastián Piñera en esta iniciativa ( notas sobre irregularidades 1 y 2). En un país conmocionado por los casos de corrupción que vinculan al mundo político directamente con los intereses empresariales, la afirmación es simplemente irrisoria. Afirmar que el modelo desarrollo local y sus lineamientos productivos no tienen relación con las decisiones políticas de un país es simplemente ocultar la verdad.

Sin entregar ningún tipo de evidencia periodística, la editorial señala que en el proyecto “hay un respaldo masivo, del 90% de la comunidad”, un recursos tradicional de las empresas mineras  que intentan chantajear a la comunidad entre tener trabajo y contaminar su propio territorio, convirtiendo en una zona de sacrificio.

 Como medio comprometido con la proteccion del medio ambiente y la vida digna de todos y todas en nuestra region, nos hacemos parte y llamamos  a sumarse a las diferentes movilizaciones que organizaciones socioambientales y politicas estan realizando en oposicion a este proyecto.


malaimagen-3

Deja un comentario