Jane, documentos del servicio clandestino de aborto de Chicago: Cuando ni el Estado ni los hombre son necesarios (1968 – 1973)

El año pasado, mientras las investigaciones sobre el caso de la joven de 25 años denunciada por el médico como autora de un presunto delito de aborto en Calama continuaban, en Santiago, el grupo de Lesbianas y Feministas de la Línea Aborto Libre en conjunto con Ivaginario Colectivo, lanzaban, de la mano de la editorial Dejemos la escoba, el libro “Jane, documentos del servicio clandestino de aborto de Chicago”; una traducción al español de un fanzine que compila algunos relatos de este servicio de aborto clandestino que se gestó en los 70s.

jane

Jane, más que archivos es una inspiración, es involucrarse en los pensamientos y emociones de un grupo de mujeres que “en un accionar absolutamente revolucionario, articularon un servicio de aborto clandestino en Chicago a finales de los 60s, llegando a realizar 11 mil abortos, bajo un exhaustivo protocolo”.La importancia de este libro para quienes estamos a favor del aborto es indescriptible, porque vemos en él una salida alternativa a nuestra realidad chilena.

Si bien, en esa época, el aborto en Chicago no era legal, la ilegalidad nunca ha evitado que las mujeres se realicen abortos cuando se enfrentan a embarazos no deseados, ni que las feministas se organicen.
Las mujeres se estaban organizando, tenían una casa que funcionaba de guardería, realizaban actividades que fomentaban el deporte, un pequeño periódico y un servicio de asesoramiento sobre el aborto.
Llevaban un tiempo funcionando, y decidieron dar un paso más: “Una vez que comprendimos que muchas de las personas que realizaban abortos en aquel tiempo no eran médicos, nos dimos cuenta de que podíamos hacerlos nosotras también. Esto significaba que las mujeres no necesitaban una gran cantidad de dinero para hacerse un aborto y que incluso podrían optar a un servicio gratuito” señala Judith Arcana, Ex Integrante de JANE.

descarga

En ese entonces, Jane se estableció como un servicio de abortos ilegal, feminista y clandestino, operado por mujeres para mujeres. Con cada mujer que se acercaba al centro, se actuaba de la misma forma: Primero, se alentaba a cada mujer a que trajera consigo a cualquier persona que quisiera. El hincapié no estaba sólo en los componentes médicos, sino que también en el acompañamiento y complicidad con las mujeres. En las sesiones de consejería, se les explicaba el procedimiento: a dónde iría, quién estaría allí, qué sucedería exactamente, qué instrumentos se usarían, qué sentiría, y a qué debía estar atenta después. Se intercambiaban ideas y emociones sobre la experiencia de participar de un aborto, de la misma forma que se participa de otras vivencias tan humanas y cotidianas como son la crianza, la lucha de clases, la explotación femenina o el racismo. Luego del aborto, cada consejera trataba de mantenerse en contacto con la mujer que aconsejaba durante dos semanas, para monitorear su recuperación.

La historia de Jane nos lleva a preguntarnos si necesitamos la legalización del aborto para comenzar a actuar, o si, como señala el libro, debemos resistir y omitir las leyes, pues lo que hay que hacer, es algo que nosotras mismas podemos hacer.
O tal vez, el trabajo es avanzar hacia una sociedad manejada por nosotras mismas, para que el aborto deje de ser una actividad clandestina sancionada por el estado.
Por nuestra parte, como Circuito Feminista de Salud Sexual y Aborto Seguro, exigimos el derecho a una maternidad libre, solidaria, elegida y amorosa. No esperamos que el Estado ni la sociedad se hagan cargo, hemos elegido este ejercicio de autonomía haciendo visible un grave atentado contra nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestra salud.

 Línea Aborto Libre es una estrategia de Lesbianas y Feministas que sostiene diferentes herramientas para la entrega de información segura sobre aborto con medicamentos hasta las 12 semanas de gestación y para la defensa de las mujeres en el caso de verse enfrentadas a situaciones de violencia cultural, médica y/o policial.

+INFO:

http://infoabortochile.org/

http://www.editorialdejemoslaescoba.org/

https://ivaginariocolectivo.wordpress.com/

FINAL_portada_jane1

Deja un comentario