EXPOSICION DE TELARES “WITRAL, CULTURA Y TRADICION” (Hasta el 25/03; Casa de las Artes; Coquimbo)

“Witral, Cultura y Tradición” es el resultado del trabajo que por más de 12 años han desarrollado las artistas Estela Vilo Barrera y  Ruth Becerra, quienes han incursionado en el arte del telar, en específico, referente a las culturas ancestrales de nuestro país. La muestra puede ser visitada hasta el 25 de marzo entre las 9:00 y las 18:00 horas en la Casa de las Artes de Coquimbo.

Foto telares 1

Según Vilo, esta instancia cultural incluye una serie de trabajos ligados a las culturas indígenas de nuestro país, junto a sus usos actuales. “Esta es una exhibición de telares con todos los signos de la cultura mapuche. Cada telar tiene un significado, un color y están realizados con lana de oveja. Hay telares para colgar, para utilizarlos sobre las camas, de carácter decorativo, entre otros usos”, detalló la artista.

Además, agregó que a lo largo de toda la región, “somos las únicas que trabajamos en el witral, no hay ninguna otra persona. Hemos hecho varias exposiciones para mostrar a la comunidad cómo se trabaja este material, gracias a lo que aprendimos con nuestra profesora que también vive en la zona. Además, también hacemos cursos y traspasamos nuestros conocimientos a las alumnas. Así fue como empezamos”.

Foto telares 2

La invitación se extiende a todos los habitantes, tanto de la comuna como de la región a ser parte de la actividad, donde además podrán obtener los relatos de las propias autoras sobre sus obras. “Estaremos de lunes a viernes, por eso invitamos a todos para que vengan a observar, apreciar y conversar del tema también, ya que nosotras permaneceremos en la exposición dispuestas a dialogar con todo el público”, declaró.

Para todos quienes deseen asistir a esta imperdible cita con la tradición del telar ancestral, dirigirse a la Casa de las Artes, ubicada en Aldunate #669 esquina Freire, pleno Barrio Inglés de Coquimbo hasta este próximo 25 de marzo.

Deja un comentario