«Escribamos una carta»… Invitación a participar en Cartas con Historias, Memorias de la pandemia.

Diversas organizaciones se han unido para invitar a mujeres y corporalidades disidentes a escribir sus experiencias en estos tiempos de pandemia. Mediante el rescate de la epístola, es decir, la carta, se abre un espacio a la expresión de los más diversos sentires y saberes que van dejando estos días de encierro forzado o voluntario, el cambio en la rutina diaria, la adaptación a formas distintas de relacionarnos y tantas otras situaciones que no ha dejado indiferente a nadie y ha evidenciado como el patriarcado y el capitalismo golpea una vez más con mayor fuerza a mujeres y disidencias.

La Colectiva Feminista Lumi Videla, organización convocante, señala «recordar se parece mucho a la justicia, así lo entendemos y trabajamos como Colectiva Feminista. Es por eso que les invitamos a compartir a través de cartas sus vivencias en esta pandemia. Las historias no se olvidan cuando quedan escritas desde el sentir, traspasando el tiempo. Y con las lecturas de ellas se activa la memoria viva y combativa».

Este acto personal de escribir nuestras vivencias también se transforma en un acto político. Así lo señala, la Red Feminista del Libro de la Región de Coquimbo, otra de las colectividades parte de esta iniciativa. «Escribir es un gesto íntimo y personal, solo necesitamos el deseo de poder plasmar en una hoja aquello que nos inquieta, apasiona o entristece. Al principio es un acto privado, en un cuarto propio, sin embargo, ese gesto se vuelve político cuando nos damos cuenta que no solo a mí me inquieta, apasiona o entristece, y que hay más mujeres que sienten lo mismo. Te invitamos a compartir ese sentimiento que puede ser mutuo, para que no estemos tan solas y podamos acompañarnos en la escritura. Transformemos el acto íntimo en un acto político: Escribamos una carta«.

La Casa de la Memoria de Coquimbo, otra de las organizaciones convocantes, nos invita a reflexionar sobre el papel de la epístola en la memoria. «Las cartas han sido uno de los principales alimentos para la reconstrucción de la memoria de los pueblos, convirtiéndolas en un acto de resistencia e imaginación de un mundo mejor. Donde se une lo personal con lo comunitario. Es por ello que les invitamos a escribir nuestra memoria presente a través de cartas para que el distanciamiento físico no impida la reconstruir un nuevo tejido social».

REQUISITOS de PARTICIPACIÓN en CARTAS con HISTORIAS:

1. Pueden participar de esta instancia literaria mujeres y disidencias sexuales de cualquier edad que se sientan llamades a contar su historia durante la pandemia.
2. El género es epistolar (cartas).
3. La temática tiene que estar relacionada con las experiencias, vivencias, sentimientos, emociones o reflexiones que a partir del confinamiento se hubieran producido tanto en el ámbito personal, familiar, comunitario o laboral.
4. Se admite uso de seudónimo.
5. Las cartas deben ser en español y la extensión es libre.
6. Se recibirán por cualquiera de estos canales:
6.1 Correo electrónico: cartasconhistoria@gmail.com
6.2 Mensaje interno de Fan Page: Cartas con historia, memorias de una pandemia
6.3 Instagram: cartasconhistoria
6.4 Correo postal: Lord Cochrane#1218. Parte Alta, Coquimbo
7. Cada participante podrá mandar un máximo de 3 cartas.
8. En la firma de la carta se debe mencionar la zona en la que se encuentra viviendo.
9. Las cartas recibidas serán publicadas en el Fan Page: Cartas con historia, memorias de una pandemia y en el Instagram cartasconhistoria.
10. Fecha de apertura: 07 de mayo de 2020
11. Fecha de cierre: 07 de junio 2020
12. Las cartas que tengan mayores reacciones y comentarios en las redes sociales se seleccionarán para una publicación durante el año 2021. Así mismo la organización recogerá aquellas que sean representativas de los diversos ámbitos en los que habitamos esta pandemia.
13. Les participantes de esta convocatoria, al momento de postular, aceptan los requisitos y autorizan la edición y publicación de su carta por parte de les organizadores.

Finalmente, como colectivo Fuga de Tinta, buscamos aportar a la construcción de otros mundos posibles desde distintas miradas en temáticas como el cine, música, política, poesía, etc., promoviendo materia prima para escribir estas nuevas utopías. «Por ello les invitamos a que seamos protagonistas de nuestra historia, a construir estos nuevos escenarios desde nuestras experiencias, a denunciar los abusos que estamos viviendo en primera persona, a transformarnos en seres políticos desde nuestro íntimo ser».

Para mayor información búscanos en Facebook e Instagram «Cartas con Historia» o comunícate al correo cartasconhistoria@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *