Entrevista a Neoyka: «Esperamos que todo esto nos sirva para tomar conciencia y entender la fragilidad del sistema en que vivimos».

Conversamos con los amigos de la banda de rock Neoyka, a propósito del lanzamiento del videoclip de la canción «Sabes», el primero de la región en ser grabado en formato 360°. Neoyka es una banda serenense, seleccionada como «mejor disco metal del año» en los premios «Pulsar» 2020. Aquí nos cuentan sobre su trayectoria, su sonido, la experiencia de haber experimentado en este formato audiovisual, y sobre su mirada del contexto actual y las movilizaciones sociales que estallaron el 18 de octubre en Chile.

Muchas gracias por acceder a la entrevista amigos. Los volvemos a ver en un formato audiovisual innovador ¿Qué los llevo a experimentar con las grabación de videos en 360°?

Gracias a ustedes por el espacio y la difusión de nuestro trabajo. Teníamos la idea hace meses de poder grabar un video en este formato, queríamos explorar la virtualidad como forma de mostrar la realidad. Anteriormente a nuestro disco habíamos realizado algunas presentaciones en Facebook live con un proyecto que hicimos en nuestra casa. Se llamaba sesiones 470 y hacíamos tocatas grabadas y sacadas online por esta misma cámara 360. Ademas queríamos hacer el primer video clip 360° de la región.

Para experimentar este formato escogieron el tema «Sabes», correspondiente a su último disco «El Desborde y el Ocaso» (2019). ¿Alguna razón especial para la elección de ese tema como sencillo para el video?

Nos gusta mucho esa canción y queríamos lanzar un tema que fuera con corte de single, ya que anteriormente nuestro primer video clip fue uno instrumental (70 Rockas) grabado para el día de la música en octubre de 2019.

Estamos viviendo un contexto muy complejo con la pandemia del Coronavirus COVID 19 ¿Cómo les ha ido a ustedes con eso como banda?, ¿Cómo les afecta a los músicos y artistas una circunstancia tan inusitada como la actual?

Obviamente como para todas y todos nos afecta de manera igual, cancelamos y pospusimos todas nuestras fechas, teníamos fechas en Valparaíso y Santiago. Para nosotros estos momentos son para tomar algunas decisiones y acomodar nuevas fechas. Creo que sin duda habría que tomar provecho de la situación para tomar conciencia de la realidad y fragilidad que tiene este sistema.

¿Cómo ven la situación país desde el 18 de Octubre?, y en este nuevo contexto, ¿qué podría encender nuevamente esa rabia de más de 30 o 46 años?

Creemos que estamos en un momento histórico para nuestra sociedad y país. Hay mucha gente que está trabajando y se está organizando para enfrentar todos estos cambios. Obviamente desde las artes a veces no es mucho lo podemos aportar, pero sin duda el apoyo de cada integrante es estar en las calles o apoyando desde distintas formas.

En ese mismo contexto, ¿Cómo impactó a ustedes y a las bandas con que se relacionan el 18 de octubre?, ¿Hubo algún punto de encuentro?

Fue todo un proceso, pero nosotros decidimos parar todo show para sumarnos en las calles. No creíamos en que podíamos aportar desde la música concientizando, la gente en esos momentos necesitaba acción directa, ayudar desde esos lugares. No queríamos hacer sentir o generar una sensación de estabilidad cuando todo estaba mal mientras mataban a nuestrxs amigxs o compañerxs, mientras la policía y el aparato estatal sacaba los ojos a las personas. El pueblo y la calle necesitaban personas y no artistas hablando de cosas lindas o de estética cuando el contexto era de todo lo contrario.

Volviendo a la banda, pensando en quienes leen esta entrevista y quieran conocer un poco más de la banda. Luego de su primer disco, titulado «Volumen I» (2013), graban «El Desborde y el Ocaso» en «Estudio Tierra». Cuéntennos un poco de ese proceso, de sus influencias y la naturaleza del sonido Neoyka.

«El desborde y el ocaso», nuestro último trabajo, fue influenciado por muchas aristas de sentimientos. Creemos que sin duda una de las grandes razones para componer eran experiencias sobre la vida y los pasajes oscuros en que a veces nos vemos inmersos. Este disco habla sobre un viaje entre el amor y el desamor, un trayecto entre la luz y las sombras. Es la caída de luz hacia el abismo de la introspección. «El desborde y el ocaso» es un ciclo de emociones que quisimos retratar, como la sensación de mirar el sol mientras cae por el mar, es pensar tu vida en segundos en que estás sentado observado ese momento de cinco minutos frente al océano. De todas maneras la idea es que cada cual pueda interpretarlo de la manera que más la sienta.

En cuanto a lo musical jamás pensamos en algo particular, si bien es cierto estábamos buscando un sonido similar a los discos de heavy rock y sicodelia de los 70s, también estábamos buscando texturas y sonidos envolventes como las new wave de los 80S y lo pesado del rock underground de los 90s.

Creemos que sin duda hay muchas bandas a las cuales podríamos mencionar como para ejemplificar el tipo de sonido a cinta, pero si buscan bandas de los 2000 chilenas/argentinas encontrarán sonidos similares a lo que buscábamos para la textura de nuestro disco (Yajaira-Guiso-Tsunamis-Los Natas).

El proceso creativo nos tomó mucho tiempo! Teníamos una casa en La Serena donde estaba nuestra sala de ensayo en un patio techado. Ensayábamos 2 a 3 veces por semana (incluso ocupábamos un refrigerador como pizarra). Todo esto fue en casi 5 meses antes de irnos a Santiago. Grabamos un demo de todo el disco el cual nos facilitó la estadía en el estudio.

Cuando llegamos a «Estudio Tierra» el proceso de grabación duró 3 días. Grabamos baterías, bajos, guitarras y sintetizadores en vivo, pero separados por canales todos en la misma sala. Luego los arreglos y voces en tres días más. El proceso de masterización y mezcla tomo 1 semana y media. Cabe destacar que el disco fue grabado en cinta de 24 canales, otorgándole así una textura clave para lo que estábamos buscando como banda.

¿Qué es lo que se viene con Neoyka?, ¿en qué están en este momento y cuáles son sus proyecciones actuales?

Por ahora estamos componiendo en nuestro tercer disco. Además fuimos seleccionados como «mejor disco metal del año» por los premios Pulsar 2020 de la SCD y eso fue un logro que recibimos con mucha alegría. Esperamos poder viajar nuevamente a Santiago a grabar. Por el momento estamos realizando las gestiones para aquello.

Vamos cerrando esta entrevista. ¿Algo que decirle a la gente como palabras al cierre?, ¿alguna invitación, mensaje o llamado?

Mandar un saludo muy fraterno a todas y todos los que luchan día a día para que este país sea más justo! Esperamos que todo esto que nos está pasando sirva para tomar conciencia y entender de la fragilidad del sistema en que vivimos.

Muchas gracias estimados, hasta la próxima.

Ahora ponga «reproducir» y disfrute el video de «Sabes», quinto tema del disco «El Desborde y el Ocaso», de la banda serenense Neoyka:

Si queda con ganas de más, ingrese al «bandcamp» de la banda y escuche toda su música:

https://neoyka.bandcamp.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *