Marcia Tambutti Allende, Directora de “Allende mi abuelo Allende”: “Yo quiero a mi abuelo de vuelta y devuelto, lo quiero sacar de este estado latente y lo quiero latiente”.

“Allende mi abuelo Allende va sin coma porque Allende significa más allá de…” Antes de despedirnos, Marcia Tambutti nos aclara un aspecto que constituye el sentido de su trabajo documental. El “ir más allá” no sólo de la figura histórica de Salvador Allende, sino también del concepto de memoria familiar, escarbando en rincones incómodos, entusiasmos, tensiones y alegrías. Una construcción donde tanto lo que se dice como lo que se omite comunica. Donde tanto la construcción de los silencios como las revelaciones juegan un rol central en una narración conscientemente hilvanada a partir de lo que se fue encontrando a tientas.

Porque sería ingenuo tratar de buscar la verdad como tal, a un “Allende verdadero”, en un metraje que se configura a partir de memoria y recuerdos, muchas veces contenidos, que terminan virtuosamente levantando otro “punto de vista” que emerge como necesidad familiar de la cineasta desde su fuero individual y aporta en la complejidad cultural de una figura icónica, imprescindible para comprender la historia social y política del siglo XX en Chile y el mundo.

A propósito del documental, y tras unas copas de vino, un querido amigo citaba a Andrei Tarkovsky cuando decía “las cosas no son como en realidad fueron sino como se las recuerda”, y tal vez allí se encuentra un desafío para el espectador, emancipar la dependencia representacional del tótem- Allende, “bajándolo a nuestro nivel” para hacerlo infinitamente más grande. Porque todos tenemos familias y memorias incómodas, todos armamos nuestras biografías desde los hechos vividos y desde las ficciones que habitamos, recordando y volviendo a recordar acontecimientos que nunca serán iguales.

Entrevistamos a Marcia Tambutti un 4 de Septiembre, día en que se conmemora el triunfo de la Unidad Popular, saliendo de una de las primeras exhibiciones de “Allende mi abuelo Allende” en suelo nacional en el marco del ciclo Miradoc realizado en el clásico Teatro Centenario de La Serena. Con una jovialidad y simpatía descollantes, nos comentó sobre el proceso creativo del mismo, la emoción de compartir su historia, sus motivos, razones y proyecciones, en una conversación amena que les invitamos a compartir a continuación.

Marcia Tambutti1

Primero que nada queremos agradecerte este espacio de tiempo y aprovecharlo en conocer un poco más de “Allende mi abuelo Allende” desde tu mirada, ¿De dónde surge la idea de realizar el documental y cómo fue el proceso creativo para llegar al mismo?

Yo diría que la película surge como una necesidad personal, pero ya instalada en la “máquina” de hacer una película una se da cuenta que la historia personal puede ser tratada de manera universal. Sobre todo una historia que refleja la de muchas familias chilenas, o incluso de América Latina, que vivimos varias cosas dolorosas a raíz de quiebres democráticos, de golpes de Estado, de terribles dictaduras. Aunque la idea es que no necesariamente hayas tenido que pasar por algo tan traumático para ver el documental. La idea es que el punto de vista sea de los “temas que no se tratan en una familia” y eso pasa en todas partes del mundo, es más universal.

Entonces en paralelo, además de saber que tenía que trabajar con esta imagen de mi abuelo que era una imagen que se iba transformando para mí misma a medida que iba encontrando todas estas fotografías y archivos increíbles, también sabía que quería retratar este forcejeo cariñoso entre mi familia y yo, o esa tensión de tratar de ejercitar mejor la memoria, de recobrar historias, en el fondo, de traerlo de vuelta. Yo decía, Yo quiero a mi abuelo de vuelta y “devuelto”, lo quiero sacar de este estado latente y lo quiero “latiente”. Así como que jugaba con las palabras, esto es lo que yo quería y se retrataba también con ese proceso que tuve con mi familia, entonces eran dos cosas que en paralelo íbamos trabajando.

Un amigo cuando vio la película dijo que mostraba a un Allende muy distinto al que usualmente veíamos y afirmaba que era sólo para “Allendófilos”, ¿concuerdas con ello? Hoy estuvimos a Teatro lleno y con mucho entusiasmo en las opiniones del conversatorio final…

Yo creo que aún hay mucho cariño de la gente hacia Allende sin documental. Lo que quiero decir es que más allá del documental, cuando acompañaba a mi madre o a mi abuela en la calle, siempre la detenía gente y le contaba muchas cosas. Entonces ese cariño está ahí presente y está vivo.

Yo creo que hay muchas personas que lo han visto y que no son “Allendófilas” y que lo ven más como una película desde un punto de vista que trata de ser universal y desde allí creo que es una película para todo público. No necesitas ser amante de Allende para ver algo honesto, fuerte y que está aquí, así que en realidad vengan a verla todos.

Marcia Tambutti13

¿Cómo has sentido la recepción de los públicos en las exhibiciones que ha tenido el documental?

Esta es la segunda exhibición en Chile desde que se estrenó. Yo creo que ha sido muy bien recibida, ganó el premio del público en Sanfic. Me da como pudor decirlo, pero cuando converso con la gente  dice que está contenta de haber venido, da las gracias de haber hecho esta película, que les afloraron muchas emociones, muchos recuerdos. Pero cuando la he mostrado en otras partes del mundo donde no hay muchos recuerdos respecto a Allende, sí están estas memorias respecto a sus propias familias, o sea, todo el mundo me habla de su historia particular después de haber visto esta película. Yo creo que de alguna manera el documental interpela al espectador en cuanto a su entorno, en cuanto a sus propias familias, a su propia historia, y eso es lo que hace que uno se involucre con ella y que haya tenido la recepción que ha tenido hasta ahora.

¿Qué se viene ahora en términos de exhibiciones?, ¿Cuál es la ruta del documental?

La ruta del documental, que suena como la ruta del vino y ojalá sea igual de buena… (risas)

Bueno, hoy es el día del vino…

Hoy es el día del vino y el día en que mi abuelo ganó las elecciones. Así que vamos a conjugar esta feliz casualidad pensando que ojalá sea como eso de “con el tiempo se pone mejor”  (risas).

Estamos invitados a afortunadamente a varios festivales, muchos diría yo, en América Latina sobretodo, pero también hemos sido invitados a Europa, Canadá, Corea del Sur. Se va a estrenar en cines en Francia, Suiza, España en Septiembre. Todo simultáneo, pero yo voy a estar viajando en países de América Latina principalmente, nuestra América Latina.

Marcia Tambutti11

¿Y tienes otros proyectos artísticos en mente en este rato?, o estás enfocada netamente en la difusión del documental

Estoy enfocada en la difusión de documental, pero también trabajo en un libro sobre el paso de Darwin en Chile, que está quedando bien bonito por cierto. Bueno y en otras cosas de biología para tener un sueldo (risas).

Yo creo que uno haciendo documentales se da cuenta de que es un género que tiene una fuerza, es una potencia. A diferencia de la ficción que a veces cae en caricaturas o lugares comunes, lo que nos pasa en la realidad tiene esta frescura, que yo le llamo “frescura telúrica”, o sea realmente es algo que te remueve. Cuando un espectador está viendo algo que sabe que es real también lo percibe de una manera distinta. Entonces, me gusta mucho este lenguaje documental, también me encantaría que este documental y que los documentales en Chile sean mejor conocidos por nosotros los chilenos y también los latinoamericanos. Porque a nivel de América Latina el documental realmente tiene cosas muy buenas, y espero quizás a futuro tal vez dar otro granito de arena.

O sea está en mente seguir trabajando el género documental…

Pues en mente está tener un trabajo de tiempo completo, reponerme de lo que en otros términos ha sido éste… (risas)

¿Tuviste que vender tus propiedades también para poder hacerlo?

No tanto como vender pero estamos endeudados, ojalá tener un rato de estabilidad. Mi abuelo igual era Senador y se recuperaba. No es que yo quiera buscar un cargo de elección popular, sino que estaría bueno tener períodos de estabilidad también.

Te agradecemos la entrevista y aprovechamos de invitar a todos y todas para que copen las funciones y difundan el documental.

Muchas gracias a ustedes…

Marcia Tambutti10

 

[divider]

Entrevista: Rodrigo Mundaca Rojas y José Luis Candia

Fotografías: Ricardo General

Pincha el facebook de Teatro Centenario y conoce todas las presentaciones en el marco de Miradoc en la Región de Coquimbo.

 

Deja un comentario