Entrevista a Manolo Pez: «los que pagan siempre son los explotados, la mano de obra, el pueblo.»

Nos contactamos con un gran amigo, el cantautor nacional Manolo Pez, quien hace un par de semanas estrenó su nuevo sencillo titulado «La Ley del más Fuerte», correspondiente a su próximo disco «La Huida». Conversamos sobre su música, sus inicios, sus proyectos en curso y cómo ve el contexto actual de nuestro país, en medio de revueltas interrumpidas y pandemia en curso.

Hola Manolo Pez. ¿Cómo estás y dónde te pilló el Coronavirus?

Bien estoy. Asimilando la realidad y tratando de estar bien ocupado para mantener activo el cuerpo y la mente.

El coronavirus me pilló en La Serena. La «Asamblea de Músicos de Las Compañías» estaba organizando una actividad en la plaza “San Bartolomé” y me invitaron a tocar.Me quedé unos días por allá cuando empezaron las noticias del primer caso en el Hospital de Talca. La verdad no le tomé mucha importancia y luego me vine a mi casita en “Aldea Campesina” (un pueblito al norte de Talca). Cuando empezaron las cuarentenas y a subir los casos ya estaba resguardado en casa. Por suerte vivo en un lugar bien alejado, donde no hay mucha gente, y aún hay harta naturaleza, por lo que no se siente tanto el encierro.

¿Podrías contarnos un poco de tu carrera musical? ¿Quiénes te motivaron a dedicar vida a cultivar esta faceta de cantautor?, y ¿qué hay de cierto en que hubo apoyo de otros músicos, como Angelo Escobar o Edgar Malebrán, al momento de decidirte?

De mi carrera musical podría decir que ha sido un paso hermoso y que estoy muy agradecido de cada una de las personas que han estado para apoyar el loco camino de la música…

Cuando comencé a tocar canciones propias, fue justo en un momento de convergencia de muchos amigos en La Serena. Por esos días el Leo Cavour abrió un espacio en un bar que se llamaba “La Facultad” y me invitó a un par de fechas a cantar. Lo que yo hacía era super distinto a la propuesta que quería el Leo para sus fechas, entonces decidimos que yo iba a coordinar las tocatas de los jueves para dedicarlas a la «cantautoría con guitarra y voz». Así haríamos jueves de cantautores y viernes de rock o bandas. Entonces comencé a organizar las llamadas “Odas al Canto”. En este contexto fue que conocí a la mayoría de mis colegas cantautores de la «cuarta» y de otras regiones… Así comenzó este largo viaje que aún me tiene completamente dedicado a la creación de escritos, cantos y música.

Y si pues! Es muy cierto que cantautores como el Angelo o el Edgar fueron un motor en la motivación de seguir porfiando en cantar. Fueron de cierto modo los que hicieron que me diera cuenta que había algo por lo que cantar, me hicieron ver la música desde otro punto.

Antes tocaba en bandas medias rockeras, principalmente por diversión, me armaba bandas y sacábamos puras weás. Luego viene este choque con un autor que llega a mi casa y alrededor de una fogata se pone a protestar cantando, canciones tan claras y que decían todo lo que estaba en mí escondido y que no sabía cómo sacar…así conocí al Angelo. Siempre y sin tapujos he dicho que fue para mí el que abrió este mundo y que me llevó a decir mis propias verdades a través del canto. Luego viene conocer al tremendo Edgar en una de las “odas al canto” y fue amor a primera vista, para mí siempre ha sido un maestro en vivir y en cantar…

Creo que estas instancias donde nos juntábamos todxs fueron las que forjaron mi camino y mi personalidad en este camino, y en este sentido tengo a muchos maestros como el Victor Gusano, Jaime Plaza, Juan Carlos Labrín y varios más que siempre me recibieron como un hermano, desde el primer momento.

¿En qué lugares tocaste las primeras veces?

Las primeras veces mis apariciones eran en “La Facultad”. Luego, por ahí me pegué un viaje a Salamanca a sacar mi canto por primera vez de La Serena. Mi querido amigo Cristian (Colo) Tapia me motivó, nos pusimos un ensayo de una tarde y nos fuimos al “Festival Victor Jara” de Salamanca. Fue la tremenda experiencia, la recuerdo con mucho cariño.

De ahí a con esa experiencia, empecé a mandar grabaciones a otras ciudades y así empecé a salir a tocar a otros lados, empezando por Valparaíso.

¿Extrañas que en La Serena y/o Coquimbo ya no existan tantos lugares donde tocar?

Si es lo que más se extraña. Hace poco hablaba con el Gusano de esto mismo, recuerdo cuando teníamos los espacios para hacer lo que se nos ocurriera, hacíamos tocatas donde juntábamos, exposiciones, teatro y canto, jornadas largas de música y nos juntábamos todxs lxs creadores, o la gran mayoría. Llegaban los viejos y los más jóvenes, así forjamos muchas amistades y lazos con mis colegas creadores.

Hoy para mi La Serena es más de ir a hacer un concierto. Antes era de ir a una actividad donde sabías que ibas a ir a alimentarte también, a conocer nuevxs compas que estaban empezando y escuchar a los que ya llevaban su tiempo. Creo que esto nos dio «escuela» a muchos de los que andábamos en la búsqueda de expresarnos.

Tú tienes una gran cantidad de canciones. Cuéntanos un poco de ellas. ¿Cómo las creas y cuáles son tus favoritas?

Si, hasta la fecha tengo más de 90 canciones. Esto contando desde la primera canción que hice, creo que ya ni podría recordarla… A la hora de elegir una canción para escuchar, siempre he privilegiado que sea con un mensaje fuerte, esas son las que me calan dentro y me quedan rondando en la cabeza por harto tiempo. Entonces mi fórmula para crear una canción tiene mucho que ver con eso. Trato de que la guitarra me guíe a una melodía que me haga sentir en el momento, y luego a esta melodía le agrego una letra que trato de trabajar harto antes de dar por terminada la canción. En este sentido me enfoco más en trabajar una letra que una canción.

No sabría decir mi favorita, las voy cambiando según mi estado de ánimo jajjaja, pero creo que las que siempre escucharía sin aburrirme son (de momento) “Para Sentir” , “Vuelo Perdido”, “La ley del más fuerte” y “El ritmo de mar”…. estas 4 están en el disco que estoy pronto a lanzar, titulado “LA HUIDA” y como decía antes, son canciones, que no importa en qué estado sentimental me encuentre, cada vez que las escucho y canto, logro meterme en ellas.

¿Podrías contarnos un poco sobre el tema «La Ley del Mas Fuerte»?, que fue lanzado hace poco en Spotify y otras plataformas?

Si Por supuesto! “La Ley del Más Fuerte” es el primer single de este disco que anteriormente hablaba, llamado “LA HUIDA”. Es un trabajo que junta 5 años de grabaciones en diferentes estudios y con muchas personas, ahora por fin está saliendo a la luz. Para poder lograr esto tuve el apoyo incondicional de “La Peor Generación”, que es mi productora en este momento y a la que le debo harto de este paso. En conjunto con el sello discográfico “MapaRecords”, el viernes 27 de Marzo, lanzamos mi primer single disponible en Spotify…

La canción está inspirada en un tiempo que viví en Santiago y todo era más o menos nuevo para mí. Quedé impresionado con la forma en que la ciudad funciona y como se come la humanidad de las personas que habitan allí, es normal que todos se empujen, que se insulten en las calles, que todos se pisoteen entre sí. Es un ambiente sumamente depresivo y donde realmente te sientes parte de un rebaño al que un pastor va guiando, y creo que es la realidad de toda gran urbe donde se concentra el capital. Bajo este contexto nace “La Ley del Más Fuerte” (que puedes escuchar completa en Spotify pinchando aquí).

El tema interpela a un sistema que está mostrando su rostro más perverso bajo el contexto que estamos viviendo. ¿Qué reflexiones o sentimientos te ha provocado la inoperancia del gobierno, privilegiando a quienes más tienen en medio de esta pandemia?

Las reflexiones son las que tengo hace mucho tiempo. Siempre he sabido que este sistema se pudrió. El modelo está sumamente mal hecho y los que pagan siempre son los explotados, la mano de obra, el pueblo.

Los gobernantes a través de sus perros de fuerzas armadas mantienen al pueblo oprimido y asustado. Bajo esto, la gente siente miedo de reclamar lo que por derecho es suyo y, en casos de emergencia sanitaria como esta pandemia, la gente que menos tiene queda a la deriva, ya que el acceso a la «Salud» (que es un derecho básico), está solo en las manos de los ricos, y volvemos a ver como nos pasan por encima una y otra y otra vez.

El sentimiento que provoca esto es inevitablemente de impotencia, mucha rabia y ganas de (como dice la canción) una rebelión valiente, que acabe, a cualquier costo, de una vez por todas con la comodidad de los tiranos burgueses y se les enjuicie por sus crímenes y vejámenes de años!

¿En qué estás ahora y qué proyecciones tienes?, ¿Se vienen algunas sorpresas para tus seguidores y seguidoras?

Ahora estoy en tirar «parriba» el disco. Se ha hecho un poco difícil en los contextos que ha tocado vivir este último tiempo, pero eso no me desmotiva, por el contrario, tengo claro que toda lucha requiere de dedicación y motivación, y para mi este disco ha sido toda una lucha.

Mi proyecto más cercano es el lanzamiento de “LA HUIDA” en físico. Para esto tengo preparada una gira por todo Chile, desde Arica a Chiloé de momento, espero que se pueda extender… Todo esto está en pausa por supuesto hasta que pase (si es que pasa) toda esta locura del virus…Y para los que estén interesados en mi trabajo, puedo contarles que en conjunto con el sello y la productora estaremos subiendo de a poco a las redes este lindo material. Estén atentos a las noticiaaas!!

Para quienes quieran conocer más de ti y tus canciones: ¿dónde pueden escuchar tu música?

Para quienes tengan interés en mi trabajo pueden encontrar, fechas, conciertos, videos y canciones en los siguientes links

Instagram: @manolo.pez

Facebook: https://www.facebook.com/manuel.antonio.lt

Spotify:https://open.spotify.com/artist/7HVDcLtaa1ALhFFtiRX9tK?si=KHNi9WsESpOZR5Q_Xfzwqg

Youtube: https://www.youtube.com/user/manueantoniolt

Vamos finalizando esta entrevista. ¿Algo más que nos quieras contar?

Bueno, agradecer a toda la gente que apaña la música independiente, a los que creen en mi trabajo. Y contarles/pedirles que todo método de difusión, como compartir, dar seguir y escuchar mi música, me ayuda mucho como cantor, además de motivarme a seguir, sabiendo que hay a quienes llegan estas cancioncitas que nacen de todo corazón.

Muchas Gracias compañero. Esperemos verte pronto por estos lados.

Muchas Gracias a todo el equipo de «Fuga de Tinta» y claro que nos vemos pronto para celebrar que sobrevivimos al apocalipsis!!

Manolo PezLas Ovejas (SESIONES «LA HORMIGA»)
Manolo Pez – Javiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *