Entrevista a Israel Pimentel, uno de los creadores del documental “Propaganda”: “Queremos mostrar la fractura que existe entre la clase política y la ciudadanía”.

Hace un par de semanas entrevistamos a Israel Pimentel, uno de los creadores del documental “Propaganda” quien compartió algunas ideas en torno a MAFI (Mapa fílmico de un país), su proceso creativo, planes futuros y mucho más.

1907593_10151940378096890_1931149711_n

Fuga de Tinta: ¿Cómo surge el documental “Propaganda”?

Israel Pimentel: La película surge a partir de un proyecto del Mapa Fílmico, que es este colectivo de realizadores que nos dedicamos a hacer documentales de plano fijo y sonido directo, donde proponemos una mirada sobre la realidad chilena. Queremos llevar un registro, una cartografía de la realidad chilena en todo el territorio, para poder a través de esas imágenes reflexionar sobre el presente y sobre distintos aspectos de la realidad nacional. A partir de ese proyecto, que uno de sus focos temáticos es la política, surge la idea de hacer esta película colectiva hecha por 16 realizadores, para poder mostrar la fractura que existe entre la clase política y la ciudadanía, las diferencia que hay entre lo que esta proponiendo la clase política en Chile y lo que la ciudadanía esta demandando a través de los movimientos sociales. Estuvimos grabando principalmente durante el 2° semestre del año pasado, hay mucho material que quedó fuera, y estos son los 74 planos que nosotros consideramos que sintetizan mejor lo que queríamos mostrar.

Ricardo General

Ricardo General

FdT¿Qué proyectos se desprenden ahora en la etapa de difusión del documental, dónde lo están mostrando?

I. Pimentel: El documental se estrenó en 11 ciudades chilenas: Iquique, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Chiloé, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Vamos a estar durante todo este mes, a través de MIRADOC, con CHILEDOC que distribuye los documentales. Este es el 1° de 8 estrenos que van hacer ellos durante el año, y esperamos que la película rote por distintos festivales.

En una 2° etapa esperamos que el documental sirva como un punto de partida para iniciar conversaciones en torno a los cambios que necesita la política. Nosotros con el documental estamos mostrando el síntoma, pero no estamos planteando una solución. Tendríamos que ser demasiado ambiciosos para decir que nosotros tenemos la solución al problema, este es el examen, ahora la prescripción del medicamento es otra cosa. Creemos necesario que en la sociedad haya una  discusión que pase del problema al tema, que la película sirva para hacer eso, discutir en seminarios, universidades, simposios, encuentros que puedan mostrarla y después discutirla.

Ricardo General

Ricardo General

FdT: Vemos que la película surge de la plataforma MAFI, Mapa Fílmico de un país, ¿En qué esta MAFI , y dónde la gente puede buscar información y conocer más del proyecto?

I. Pimentel: Bueno el sitio web va a resurgir, lo vamos a reactivar, teníamos todo el esfuerzo puesto en hacer la película y no estrenamos nada de hace como 2 meses, pero vamos a seguir. Otro de los pasos que vamos a seguir es transformarnos en fundación, Fundación MAFI.

Los Micro documentales los pueden ver en mafi.tv, nuestra plataforma en Internet. También tenemos una “pata formativa”, MAFI va más allá de mafi.tv, es una forma de mirar. Debemos transmitir esa forma de mirar y una manera es a través de la Escuela MAFI, iniciativa que hicimos durante el año pasado en Santiago y ahora lo queremos replicar en todo Chile, que es un taller para adolescentes y jóvenes donde les enseñamos el punto de vista documental, los primeros pasos para empezar a desarrollar documentales. Creemos que es una de las manifestaciones audiovisuales más importantes que hay en Chile.

A futuro, en colaboración con la Universidad Católica, vamos a desarrollar una plataforma web donde la gente pueda re- editar la película. Vamos a agregar material inédito, las tomas que ya están y tomas que quedaron fuera, y la gente va a poder jugar con el montaje para tratar de buscar nuevos significados. En el fondo es una propuesta de montaje de película para pueda ser revisitada desde el punto de vista de los espectadores..

FdT: ¿Hay experiencias previas de algo así?

I. Pimentel: No sabemos, probablemente deben existir. Hay unas cuestiones web donde tú puedes pegar tus propios elementos y armar tus propias películas, pero a partir de planos MAFI es la primera vez y hasta lo que sabemos en Chile es primera vez que se hace.

FdT: Perfecto, la verdad muchas gracias por su tiempo. Agradecemos la disposición y cualquier cosa en que podamos apoyar para amplificar lo que están haciendo, cuenten con ello, Gracias.

Ricardo General

Ricardo General

http://www.mafi.tv/?comp=5430

1907952_10151943159921890_4955151263378405475_n 10153971_10151917128586890_1680495403_n

Deja un comentario