Entrevista a Edison Cajas, director de “El Vals de los Inútiles”: “El movimiento estudiantil no era solamente estudiantil, sino un movimiento social”.

El sábado 17 de Mayo, enmarcado en el proyecto MIRADOC, visitó el Teatro Centenario Edison Cajas, el director del film “El Vals de los Inútiles”. Fuga de tinta le saca unas palabras respecto su película que retrata dos historias ambientadas en las movilizaciones del 2011, donde se corrieron las 1800 horas por la educación. Aquí dejamos la breve entrevista.

Ricardo General

Ricardo General

Fdt:¿Cómo nace “El Vals de los Inútiles”, qué es lo que te motiva a hacer el documental?

Edison Cajas: Debería responder lo políticamente correcto, como una cosa que me llamó a hacerlo. Pero no fue así, fue azarosamente, había salido recién de la escuela de cine y estaba escribiendo una historia de ficción y un amigo me invito a grabar esto, las 1800 horas por la educación. Empezamos grabando, ayudándolo a hacer “promos”, las subimos a youtube para que la gente también las vea y poco a poco nos fuimos dando cuenta de que había una película allí. Fuimos entrevistando a la gente, nos fuimos dando cuenta que habían historias súper bonitas y que el movimiento estudiantil no era solamente un movimiento estudiantil, sino un movimiento social, y nos fuimos dando cuenta que había una tensión dramática, había  una película, que estaba ahí sucediendo. Entonces nos pusimos a grabar rápidamente. Grabamos todo el 2011 y el 2012, fuimos e hicimos el seguimiento a estos dos personajes que habíamos encontrado y salen en la película.

Fdt: Darío y Miguel Ángel, ¿Cómo fue encontrarse con estos dos personajes, respecto a todas las otras personas que estuvieron (en las 1800 horas)?…

Edison Cajas: Fue difícil la elección porque entrevistamos a mucha gente. Imagínate, estuvimos 3 meses únicamente en la corrida. Imagínate la cantidad de gente que iba a correr, nosotros entrevistamos a casi todas las personas los primeros días. Entonces Miguel Ángel aparece y me dí cuenta de inmediato que era el indicado ya que tenía una historia súper potente que contar. También me di que el movimiento estudiantil ya no era el movimiento estudiantil, al igual que con Darío, ya que muchos cabros iban a correr, muchos cabros del Instituto pero yo quería, no al dirigente sino al estudiante de a pie, al que no pesca mucho, que le gustan las fiestas, porque me identifico mucho con el personaje. Y así fui al Instituto, quería encontrar a ese personaje que fue encontrándose con el movimiento estudiantil y que fuera abriendo los ojos a través de todo lo que le iba pasando.

 Fdt: Por otra parte, sobre lo del nombre, ¿cómo aparece?. Por allí sale un guiño al Vals …

Edison Cajas: Es un guiño, en un momento pensamos en ponerle frontalmente, literalmente, el baile de los que sobran, por el tema de Jorge Gonzalez. Le dijimos a Jorge y nos dijo que bueno, pero si me pagai  los derechos de no sé cuantos millones de dólares… Fuimos jugando con ese mismo concepto, que nadie se quede pateando piedras, que estaban ahí en la palestra y como estaba el vals y yo quería que fuera un baile, apareció, dijimos !allí está!, ¡tate!, así que lo pusimos.

Ricardo General

Ricardo General

Fdt: Otra cosa que sale en la película, “lo del miedo”,cuando salen dos personajes, el Miguel y su Hermano, ahí te hace click con el concepto…

Edison Cajas:Si pu me hace click, yo no me había dado cuenta que la película iba por estos caminos, no sabía que tenía estas lecturas, sino mas bien estaba tratando de hacer este documental con lo que podía, y había que hacerlo a contra tiempo también.  Entonces lo que me fue pasando es que a través de los personajes me fui dando cuenta que había allí otras historias por debajo, que estaban funcionando en la película y una de esas fue el miedo. Finalmente cuando nos damos cuenta, empezamos a ocuparlo más, entonces empezamos a sacar las cuñas donde  aparecía esta expresión, concepto, esta reflexión. Y fuimos armando también una línea de tensión el dramática con el miedo, de qué forma la gente está en sus casas, muy tranquilos, y  poco a poco esa cosa, que es el miedo, los va invisibilizando. Eso se va construyendo un poco y aparece esta fuerza ciudadana que es la escena final de la bandera.

Fdt: Él (Miguel) se emociona al final de correr…

Edison Cajas: Claro, ahí me doy cuenta le pasa algo a él, se emociona. Y cuando corre tiene una historia triste, terrible, pero a la vez tan llena de significados, simbolismos, que hacen que te replantes todo lo que habías pensado sobre el movimiento estudiantil.

Fdt: Y ahora, ¿qué es lo que viene a futuro respecto a la película?

Edison Cajas: La película se estrenó a nivel nacional el 08 de mayo, aunque se había estrenado a nivel de festivales antes. Las películas tienen este circuito de festivales y después llegan al estreno. Estuvimos en Valdivia el año pasado, Mar del Plata, hicimos un recorrido. La vamos a presentar en todas partes, Turquía , en Francia, Estados Unidos y ahora sigue hasta el 08 de Junio en salas en Chile. Después seguimos en algunos festival en Uruguay e Italia.

Ricardo General

Ricardo General

Ricardo general

Ricardo general

000000

Deja un comentario