Entrevista a Carmen Hertz Cádiz: «Necesitamos unidad en torno a propuestas radicales».

El día viernes 3 de mayo se inauguró la «Biblioteca de la Memoria», en la «Casa de Los Derechos Humanos» de La Serena, ubicada en Avda. Aguirre #420, con la participación de la diputada Carmen Hertz Cádiz. La reconocida abogada de los Derechos Humanos también participó en el seminario «Problemática de la reparación y justicia a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos de la Región de Coquimbo».

Zona de Con-Tacto aprovechó la instancia para realizarle un par de preguntas que pasamos a difundir.

Nos encontramos con Carmen Hertz en la inauguración de la Biblioteca de la Memoria de la Casa de los Derechos Humanos, que es un tremendo paso la reconstruccion de patrimonio vivo y de nuestra memoria. Quisiera preguntarte Carmen: ¿Cuál es la Importancia de la memoria para nuestro país?

Carmen Hertz: Mira la Memoria es clave, es un instrumento liberador. Es clave no sólo en pasado, es clave para la convivencia actual y para modelar el futuro. Un pueblo que no construye su memoria colectiva no tiene salvaguarda, ni garantía del «nunca más». Porque el «nunca más» no es un enunciado retórico. Se tiene que concretar y una de las maneras para concretarlo es la justicia y la construcción de la memoria colectiva.

Carmen, quiero decir que hoy fue una noche maravillosa. Hay muchísima gente de la generación de los 80s, que vivieron en época de dictadura y que sufrieron violencia de género, violencia política y tantas otras cosas. Hoy se inaugura la «Biblioteca de La Memoria de La Casa de Los Derechos Humanos»: ¿Algún mensaje de esperanza a las nuevas generaciones?

Carmen Hertz: Bueno, primero saludar a la «G 80» porque fue un espacio de resistencia territorial importantísimo como parte del movimiento popular que puso término a la Dictadura. Una generación que ha sido invisibilizada, a pesar de del rol fundamental que jugó.

El mensaje es que hoy necesitamos más que nunca unirnos de verdad en el mundo democrático progresista. Ponernos a la cabeza con las demandas de la gente. Estamos en un momento muy peligroso en el que la extrema derecha está enarbolando el negacionismo como una causa, negando los crímenes y ademas haciendo una apología de la Dictadura. Todo esto, con la complacencia de un gobierno de derecha. Este Gobierno de Piñera no ha condenado jamás ninguno de los agravios y profanaciones que se han hecho en los últimos meses a numerosos sitios de memoria.

¿Algún mensaje a los grupos políticos existentes de izquierda?

Carmen Hertz: El Mensaje es el mismo, necesitamos unidad, necesitamos unidad entorno a propuestas radicales, necesitamos recuperar la credibilidad de la ciudadanía. La gente se siente desafectada de la llamada clase política por muchas razones, entre otras cosas porque no han sabido enarbolar de verdad banderas con el término del abuso cotidiano contra el ciudadano de a pie de este país, de modificar el modelo de desarrollo nos condena a la desigualdad, nos condena a una desigualdad cada vez más profunda. Tenemos la obligación de poder plantear propuestas unitarias, creíbles y propuestas que deben ser radicales.

Entonces el llamado es a la unidad. A recuperar la memoria y a seguir luchando.

Carmen hertz, un saludo a nuestro programa y Zona de Con-Tacto y a Fuga de Tinta que están acá presente.

Carmen Hertz: Bueno, Gracias a ustedes por el contacto, bien Zona de Con-Tacto.

Entrevista Carmen Hertz Cádiz

59635275_637352373380536_8037411234330443776_n 59345402_423316181787481_4173981563375058944_n 59795772_2140393019348576_7080647092359659520_n

Entrevista y fotografías viernes: Zona de Con- Tacto; Fotografías Seminario: Agrupación de ddhh IV Región

 

Un Comentario

Nancy Magali Gutiérrez Gutiérrez

Potente y clara como siempre la luchadora por los derechos humanos de quienes fueron víctimas de la Dictadura.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *