Encuentro/taller : Imaginarios racistas. propuestas de Acción. Una mirada desde el lesbofeminismo antirracista descolonial

foto tapa

El domingo 22 de abril a partir de las 15:00 hrs se realizará un encuentro/taller sobre lesbofeminismo antirracista descolonial. La jornada “Imaginarios racistas: Propuestas de acción”, se llevará a cabo en casa Balaram, ubicada en Larraín Alcalde #1178, La Serena. Para conocer sobre los objetivos y el horizonte de la jornada a continuación.

Para preguntas y contacto: las3abisales@gmail.com

0dd02d2495886921cc78104449939543

Sobre los objetivos de la Jornada
Se centran en el desarrollo de tres pilares. Uno es la comprensión de cómo la colonia nunca se fue y que por lo mismo el proceso de construcción de diferencias que se origina en la conquista de Abya Yala es un proceso que se reactualiza permanentemente, afectando particularmente a los mismos grupos y territorios colonizados en esa época. El otro pilar se asienta en el análisis de los movimientos feminista y lesbofeminista en función de los temas que deja a la vista el primer objetivo. Nos interesa relevar sus abordajes pues allí hay desplazamientos señeros que se debaten, conflictúan y muchas veces antagonizan, cuestión que nos parece fantástica, pues sin conflicto no hay transformación. Allí los elementos a destacar serán precisamente esos desplazamientos que confrontan aperturas y límites de nuestros sistemas de representación y significación, en donde los imaginarios racistas son fundamentales. Finalmente nos abocaremos a iluminar algunas claves de acción respecto del racismo y clasismo, cuestión que surge desde nuestras experiencias vividas que se nutrirán con las voces nortinas que lleguen a este encuentro. Cabe decir, que la propuesta está inscrita en los aportes de los desarrollos de los estudios de Modernidad/Colonialidad y del feminismo antirracista descolonial

Sobre la participación en el encuentro
Es absolutamente gratis. Lastres Abisales es un grupo lesbofeminista antirracista descolonial que autogestiona todos los encuentros y talleres que realiza. Su idea es distribuir algunos de los saberes que han producido y que no se desconectan de la experiencia vivida y del trabajo teórico político académico que han desarrollado al respecto o conectadas con estos temas. Nos interesa mucho la participación de activistas, de personas que están conectadas con las distintas y fuertes luchas del norte. De allí, que, si bien nuestras actividades se dirigen particularmente a lesbianas y mujeres feministas, hoy, por primera vez, el espacio esté abierto a luchadores hombres. Es la solicitud de las personas que nos han invitado y que hemos asumido en función de una lucha que debe fortalecer su carácter contrahegemónico a través, por ejemplo, de la reflexión sobre nuestros privilegios, aun cuando seamos personas subalternizadas, inferiorizadas por el sistema dominante, cuestión que se pondrá en juego en el taller encuentro.

Los horizontes del taller
Como ya decíamos es fortalecer el carácter contrahegemónico de nuestras luchas sociales. Eso no nos corresponde a nosotras, sino al colectivo. Nosotras solo ponemos a disposición algunos elementos para que el debate nos permita, generar al menos, la necesidad de revisar nuestras luchas, de incorporar a las personas y saberes que hemos desechado por las lógicas excluyentes de la modernidad, de fortalecer coaliciones con base en preocupaciones comunes y la reflexión en torno a cómo hemos realizado sus abordajes. Al poder hegemónico, que se expresa afuera y adentro de nuestros movimientos, le sirve nuestra fragmentación y en el taller/encuentro se apuesta a superar en alguna medida dicha problemática.

Están todxs invitadxs.

 

Deja un comentario