En Coquimbo se realizará “mateada conversable” sobre VIH/ SIDA abierta a la comunidad.

 

El sábado 14 de abril, desde las 16:00 hrs., se realizará un conversatorio sobre mitos/ realidades, experiencias de vida y organización, en torno al VIH/SIDA. La jornada se llevará a cabo en la Casa Pukará, ubicada en Octavio Montt, Población Gabriela Mistral, Coquimbo.

Compartimos la convocatoria que realiza Agrupación Disversas y Pukará Coquimbo:

“En el marco del proyecto “Cuerpo, identidad y experiencia: Propiciando el diálogo con mujeres diversas de la región de Coquimbo”, Agrupación Disversas, con el apoyo de Pukara Coquimbo, invita a la comunidad de Coquimbo a una mateada para compartir experiencias en torno al VIH y el trabajo que vienen realizando las organizaciones de la sociedad civil, y las tareas pendientes en esta materia. 
Las cifras en aumento de VIH nos obligan a cuestionarnos qué estamos haciendo para prevenir los contagios de VIH e ITS, lo cual está directamente relacionado con la educación sexual como un derecho para todxs. 
Recuerden que también es nuestro deber como feministas problematizar esta temática desde los estereotipos asociados al uso del condón, la violencia contra las mujeres, simbólica y sexual.
“El proceso de feminización del VIH se observa en todo los países de la región. Se vincula con la vulnerabilidad al virus que generan las desigualdades de género y, en particular, la violencia contra las mujeres (VCM). Datos disponibles indican que un 25 a 69% por ciento de las mujeres en América Latina reporta haber vivido violencia en su relación de pareja. Distintas formas de violencia sexuales tales como : las relaciones sexuales bajo coacción en el matrimonio y en las citas, las violaciones por parte de extraños, las violaciones sistemáticas durante conflictos armados y en situaciones de emergencia por desastres naturales, el acoso sexual (incluida la petición de favores sexuales a cambio de trabajo o por calificaciones escolares), el sexo recompensado, los abusos sexuales de menores, la prostitución forzada y la trata de personas, y los matrimonios precoces incrementan la vulnerabilidad de las mujeres al VIH” (Luciano, Dinys. 2007)
Si consideramos que mediante el sexo forzado (violación) aumenta el riesgo de contagio por el rompimiento de tejidos anales y vaginales, podemos ver que la vulnerabilidad de las mujeres a contraer el VIH está directamente relacionada con elementos culturales propios del machismo y el patriarcado.

Querámonos, cuidémonos, usemos condón, conversemos sobre VIH!”

29386327_2060998884172889_6414379166602362880_n

Deja un comentario