«El conflicto de uno, será el conflicto de todos y todas»: Comunicado desde el 8° Encuentro de la Red Ambiental del Norte.

Los dejamos con el comunicado emitido por la Red Ambiental del Norte a partir de su octavo encuentro realizando en Coquimbo, donde declaran su reactivación como instrumento al servicio de las demandas de las comunidades y movimientos en defensa del medio ambiente y la vida. Un énfasis en la unidad de los que luchan por la dignidad, llamado a promover la soberanía alimentaria y la lucha por el agua, la alerta frente a las situaciones de emergencia y catástrofe que han enfrentados las comunidades del norte y el manejo político institucional de las mismas, así como el rechazo a megaproyectos con alto impacto ambiental para satisfacer demandas de las grandes industrial y el capital extranjero, son elementos que destacan en el documento. Queda abierto el comunicado para que se sumen más instituciones e ir construyendo la anhelada unidad desde el ejercicio práctico y la acción conjunta.   

IMG_20151121_140952197_HDR

Desde el Octavo Encuentro de la Red Ambiental del Norte, realizado en Coquimbo los días 21 y 22 de Noviembre del 2015, manifestamos la voluntad de seguir trabajando de manera sistemática en la defensa del medio ambiente, la tierra, el agua y nuestros valles. Hacemos nuestra cada lucha territorial de los miembros de esta red, bajo el principio de que el conflicto de uno, será el conflicto de todos y todas. Sumaremos esfuerzos con solidaridad y apoyo mutuo frente a las amenazas a la vida.

A raíz de lo anterior es que las organizaciones sociales que suscriben este documento comunicamos lo siguiente:

1)     Rechazamos cualquier lógica que atente contra la soberanía de los bienes comunes y declaramos defender la autodeterminación de los pueblos. De tal manera, adherimos y solidarizamos con todas las luchas que se levanten contra tratados y acuerdos internacionales al servicio de grupos económicos, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías nacionales. Por este motivo, adherimos a campañas contra el  TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) o contra proyectos invisibilizados como el I.I.R.S.A. (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), acuerdo que crea la infraestructura para el sacrificio de nuestros territorios, suscrito a espaldas de las comunidades, imponiéndonos intereses extranjeros por sobre intereses locales.

2)     Asimismo rechazamos el proyecto de líneas de transmisión energética Cardones- Polpaico, que irá dirigido a fomentar el crecimiento de la exportación de energía al extranjero y al desarrollo de la Megaminería, produciendo un alto impacto ambiental en su ejecución. Las pérdidas quedarán en los territorios y las ganancias alimentando al capital transnacional.

3)     A su vez, nos oponemos a cualquier ley que permita la intervención sobre los glaciares, al ser concebidos como fuente de vida.

4)     Nos sumamos al llamado a defender la soberanía alimentaria, haciéndonos partícipes de la lucha por la protección de las semillas, el autocultivo de hortalizas y una economía solidaria basada en el bien común. Además, trabajaremos por sumar esfuerzos en la anulación de la actual ley de pesca, para acabar con la privatización y terminar con el saqueo del mar y sus recursos.

5)     Decimos no a las modificaciones arbitrarias de los planes reguladores para cambiar el uso de suelos, ya sea favoreciendo proyectos industriales o facilitando intereses de grandes empresas inmobiliarias.

6)     Manifestamos nuestra preocupación por la situación que viven las comunidades afectadas por las catástrofes naturales como aluviones, terremotos y tsunamis en nuestros territorios. Nos hacemos parte del malestar frente a promesas incumplidas por la autoridad hasta el día de hoy y denunciaremos públicamente los conflictos de interés de quienes toman decisiones frente al proceso de reconstrucción.

7)     Nos declaramos partícipes del Movimiento Social por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida, adhiriendo a sus demandas y trabajando localmente por amplificar el mensaje y promoviendo alternativas para la eliminación del actual Código de Aguas, que legaliza el lucro y obstaculiza el control de las comunidades sobre el vital elemento.

Entendemos la lucha ambiental vinculada a diversas luchas sociales que persiguen la dignificación de la vida y nos manifestamos en contra de quienes defienden el lucro y la codicia por sobre nuestros derechos, hoy expuestos públicamente a partir de los escándalos de corrupción, que dejan al descubierto a una clase política dependiente del poder económico. Asimismo, rechazaremos enérgicamente cualquier tipo de violencia contra quienes defienden sus territorios y buscan el bien común. Por ello, estaremos vigilantes y denunciaremos el abuso policial contra luchadores sociales.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones estudiantiles, sociales y ambientales a sumar esfuerzos en la recuperación de los bienes comunes como el agua, el aire y la tierra para resguardarlos para las próximas generaciones. Los invitamos a fortalecer la Red Ambiental del Norte como una herramienta al servicio de las demandas sociales, que nos permita  aunar voluntades, coordinarnos en la acción, construir sentidos comunes liberadores desde la práctica misma, y así, fortalecer el movimiento social para avanzar hacia un país mejor.

Acción EcoSocial IV Región  –  Colectivo El Pimiento  –  Colectivo La Barricada  –  Comisión Etica contra la Tortura V Region  –  Comité de Defensa del Rio Grande de Tulahuén  –  Fuerza Mejillones  –  Fuga de Tinta  –  ILG A (Insurgencia de Liberación Gráfica Abya Yala)  –  Ivan Aguilera, Educador Tradicional e investigador en Astronomía Cultural. y presidente Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Las Chinchillas de Illapel  –  Junta de Vecinos Despertar del Llano de la Chimba, Ovalle  –  Junta de Vecinos La Rinconada  –  Libres de Alta Tensión Región de Coquimbo  –  MODEMA   –  Programa de radio AYNI  –   Semillas de Agua  –  UNE Sección IV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *