Vea el documental “Niños Rosados, Niñas azules”: Experiencias sobre la niñez trans.

El documental “Niños Rosados, Niñas azules”, aborda diversas experiencias de “niños y niñas trans”, sus familias y las organizaciones que apoyan su andar en una sociedad e instituciones que aún no aceptan sus derechos en plenitud. 

Derecho a la Identidad, a la Salud, Educación, Protección, Vivir en familia, día a día se ven vulnerados por la intolerancia y la discriminación del Estado y la comunidad. Escondida en discursos retrógrados, la exclusión se vive desde ir al baño, encontrar colegio y tener un nombre que te identifique. “Yo no vivo en un cuerpo equivocado, es lo que me tocó y es mi cuerpo… a usted también le tocó un cuerpo y no dice cuerpo equivocado” dice Matías en un extracto, regalándonos una reflexión repleta de sentido. El problema nunca ha sido la existencia de niños y niñas trans, el problema es de una sociedad que no lo acepta de forma sana.

La violencia de grupos conservadores tiene prensa y recursos para difundir el odio, vociferar virulencia disfrazada de “orden natural”, poner un bus para distorsionar la realidad y esconder las voces de niños y niñas trans que luchan por ser reconocidos. Es urgente tener una “Ley de Identidad de Género” que haga justicia a su existencia y dignidad.

Cuando hablamos de garantizar los derechos de niños y niñas, no nos referimos únicamente a niños hetero, blancos, occidentales, urbanos. Cuando hablamos de garantizar los derechos de niños y niñas no hablamos de los niños que quepan en nuestros estrechos moldes egoístas. Para todos los niños y niñas, todos los derechos. Súmate para defender la dignidad para la niñez trans y sus familias.

L@s invitamos a ver el documental de Estimados Producciones:

Revisa la página web de la Fundación Transitar www.transitar.cl 

Deja un comentario