Difunden video de danza de mujeres privadas de libertad al ritmo de Mon Laferte.

El 29 de marzo, en el marco de la conmemoración del día del joven combatiente, la colectiva «Pájarx entre Púas» difunde por redes sociales y plataformas digitales un video musical grabado en el «Centro Penitenciario de Valparaíso», donde varias mujeres realizan una coreografía protesta utilizando la canción de la artista nacional Mon Laferte «Plata ta tá».

«Pájarx entre púas» es una colectiva sobre cuerpo, arte y memoria. En su definición declaran: «Pensamos justicias y feminismos desde las artes, accionando en cárceles, espacios públicos, culturales y educativos para romper con la exclusión».

Esta intervención de danza se titula «Libertad en la sombra» y fue creada por las mujeres privadas de libertad. Se presenta como un homenaje a lxs caídos y presos, tanto de la dictadura militar, de la revuelta popular iniciada el 18 de octubre, como de la revuelta cotidiana de quienes se ven excluídxs por el sistema de opresión. Es una acción de visibilidad para todx preso, excluido, para vencer los estigmas y denunciar al gobierno criminal.

En el comunicado junto al video señalan: «Hoy 29 de marzo 2020 nos declaramos rebeldes, porque hablar de libertad, lucha y transformación es urgente. Desde siempre vivimos diversos encierros, desde las cárceles, las fronteras, las clases sociales y categorías que nos separan y dividen entre seres humanxs como mejores o peores. Frente a esta Pandemia que nos tiene aisladxs, que solo vino a reafirmar que el sistema entero se cae a pedazos – Nos declaramos rebeldes- alzamos la voz, liberamos cuerpas. LAS CÁRCELES EXISTEN. Homenajeamos a cada jóven presx y caidx en dictadura militar, a cada joven muertx o encarceladx por la revuelta social desde octubre del 2019 y a cada persona caida y encarcelada por la revuelta social cotidiana de quienes les tocó nacer en la exclusión.

LIBERTAD EN LA SOMBRA, es una danza creada por mujeres privadas de libertad en complejo penitenciario Valparaíso 2020.

Gracias a las compañerxs Macarena, Marisol, Karen, El Chico, Camila, María Carolina, Guisela, Yesenia, Maira, Clarita, Kahila, Vanessa, Yayo…y @monlaferte

Hablemos de encierro? Hablemos de delincuencia?
…..Piñera !! el criminal eres tú!

#diadeljovencombatiente #carcel #coronavirus #monlaferte #arte #danza #encierro #feministas #29demarzo«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *