Declaración SITACUP región de Coquimbo. Rechazo frente a la catástrofe Ambiental

El SINDICATO DE TRABAJADORES DEL ARTE, LA CULTURA Y EL PATRIMONIO DE LA REGIÓN DE COQUIMBO se suma al rechazo mundial frente a la catástrofe Ambiental que hoy tiene bajo el fuego a más de un octavo de la superficie de la Amazonia.

La actual política de desforestación mandatada por el presidente Jair Bolsonaro y los empresarios agroexportadores de carne y cultivos industriales son los causantes del gigante incendio en el territorio Amazónico, el capital sigue avanzando sin impórtarle el gran aporte de este pulmón verde para la humanidad.

Rechazamos absolutamente la política extractivista del actual sistema patriarcal neoliberal que tiene sumido a la humanidad en un completo desastre ecológico y social.

La explotación y violación de la madre tierra ejecutada por actuales empresas transnacionales con la venia de los Estados y sus leyes nos esta llevando a un camino sin retorno.

Por otra parte, hoy el Estado de Chile gobernado por presidente Sebastián Piñera, ha sido incapaz de paliar la catástrofe hídrica en la Región de Coquimbo y las regiones colindantes, dado el mal uso de recursos en los municipios y en instituciones estatales como INDAP y CONAF, que lo único que han hecho hasta el momento es permitir el acaparamiento de derechos de agua y otros bienes nacionales a manos de la Megaminería y la Agroindustria, sacrificando a comunidades y territorios completos.

Hoy son los crianceros y campesinos los que enfrentan situaciones extremas, pero muy pronto toda la población del norte semiárido comenzará a sentir los efectos de un modelo económico criminal, en donde se privilegia el mercado por sobre los seres humanos.

Es nuestro deber hoy como trabajadores solidarizar con nuestra gente humilde dispersa en los valles transversales, que está sufriendo los embates de una sequía y saqueo, que durante años ha ido paulatinamente asolando nuestra hermosa y cada vez más seca Región de Coquimbo.

Es momento de preguntarnos, ¿Por qué en nuestra Región, en la zona centro norte de nuestro país, existen territorios que no tiene factibilidad de agua potable?

La repuesta es simple, NO IMPORTAMOS, LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA ES LA EXTRANCCIÓN ACELERADA DE LOS RECURSOS NATURALES.

El afán de un sistema capitalista que está arruinando a nuestro planeta, que busca complacer a unos pocos, que llenan sus arcas, en desmedro de la inmensa mayoría, no se AGUANTA MÁS.

¡Exigimos la protección del agua como patrimonio inalienable de todo ser viviente!
¡Exigimos la inmediata derogacion del Codigo de Aguas Chileno ,el cual, permite la privatizacion y acumulacion de agua para algunos pocos!
¡Exigimos también la reacción tajante y clara del Estado Chileno sumándose al rechazo mundial que está provocando el gobierno de Jair Bolsonaro!

¡SIN AGUA LAS COMUNIDADES NO EXISTEN

Coquimbo, 26 de Agosto de 2019.

Afiche Convocatoria SITACUP

Fotografiás. SITACUP Región de Coquimbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *