“Cuando el pueblo Lee, el rico tiembla”

El día sábado 15 de julio se realizó en la tradicional feria de Las Pulgas del sector de Tierras Blancas la “Primera Feria Popular del Libro” organizada por lxs compañerxs de Wayruro Ediciones, la que contó con diversos espacios de difusión de ideas (Casa Bolivar de La Serena, los mismo organizadores y otras agrupaciones) stand de venta e intercambio de libros, revistas y material gráfico todo acompañado por una variada muestra de literatura, música y otras artes de la zona bajo la consigna de permitir la difusión y el intercambio de ideas vinculadas con el territorio y lo local, que permitan luchar contra la hegemonía del modelo neoliberal que visualiza a la cultura como una mercancía y con un contenido ajeno a toda crítica respecto a la realidad cotidiana.

Tuvimos la posibilidad de escuchar la música del cantautor popular Paisano quien solo con su guitarra, y una energía impresionante, nos cantó y contó sobre las diversas formas que tiene el poder del Estado de controlar las vidas de las personas, ya sea con la cárcel por plantar semillas “ilegales”, o algunas mas sutiles como el difícil acceso a servicios básicos como la vivienda y la salud para las personas que no cuentan con recursos económicos. También pudimos conocer a Hildo Padilla, historiador que vive en el sector quien lanzó su libro: “Tierras Blancas: Historia de una comunidad del norte infinito”, y que nos contó como ese territorio se formó con el trabajo de diversas agrupaciones de agricultores, tomas de terreno por pobladores, etc. y el impacto que tiene hoy en día la inmigración latinoamericana en la construcción de sus nuevas identidades. En el opuesto (pero siempre complementario) de Hildo, un historiador de viejo cuño, pudimos escuchar a las nuevas generaciones en la presencia de la joven poeta Anaís Lua, quien nos mostró, con una interesante propuesta, sus textos poéticos: feminista, desafiante y sobre todo crítica.

Libros, poesía, música e ideas. Los grandes presentes en esta primera versión, la cual esperamos se repita, no solo en Tierras Blancas, sino en todo el territorio regional para fomentar y permitir el intercambio, el conocimiento y la apropiación de espacios públicos en un país cada vez mas privado (en el amplio espectro de la palabra).

DSCF0740 DSCF0720 DSCF0721 DSCF0722 DSCF0725 DSCF0727 DSCF0730 DSCF0735 DSCF0742 DSCF0747 DSCF0753 DSCF0758 DSCF0764 DSCF0765 DSCF0766 DSCF0771  DSCF0719

Deja un comentario