«Cuando el pueblo lee, el rico tiembla»: 3° Feria Popular del Libro Tierras Blancas.

El pasado sábado 31 de agosto se llevó a cabo la tercera Feria Popular del libro en Tierras Blancas, Coquimbo.

La exitosa jornada estuvo cargada de presentaciones de libros, entre ellas: “Colacha” de Marcelo Arredondo, “Rockeando en la sombra” de Yuri Cortés, “La Verdad Ínfima” de Solitude de la Flor (Javiera Rivera Heredia) y “Lemniscata: La casa” de Clo Domínguez. Además se desarrolló la intervención cuenta- cuentos del actor Luis Arenas, diálogos en torno a Gabriela Mistral por Benjamín León y Claudia Reyes, el conversatorio: “El rol de las parteras en la vida de las mujeres en comunidad” por Camila Toro, lecturas poéticas de Qnak Molle y Nury Larco, y las presentaciones del periódico «La Noche» y la Re Vista de la Escuelita Popular Teresa Flores.

En la instancia participaron diversas editoriales regionales, entre ellas: Taller Me pego un tiro, Wayruro Ediciones, Irta Ediciones, Editorial Albricias, escritores independientes y variado material contrainformativo auto editado.

Un momento significativo de la jornada se llevó a cabo cuando se hicieron presentes los familiares, amigos y adherentes exigiendo justicia para Thiare Castro, quienes venían marchando por todo el territorio y se detuvieron para compartir su búsqueda de justicia frente al femicidio de la joven.

Los dejamos con las impresiones de Ricardo Saldivia, (Editorial Wayruro), uno de los principales organizadores de la Feria Popular del Libro:

«Como editorial Wayruro estamos muy gratos de continuar realizando la Feria Popular del Libro de Tierras Blancas y bastante sorprendidos de lo receptiva que ha resultado la gente respecto a esto. El sábado 31 (día en que se realizó la tercera versión), a diferencia de las dos instancias anteriores, nos propusimos darle mayor protagonismo al libro y para ello hubo muchos y variados escritores presentando sus trabajos, dos de ellos (Javiera y Marcelo) publicados por Wayruro».

«Creemos que avanzamos en el tejido de redes en nuestra población y que, desde abajo, vamos impulsando la reflexión en nosotros y nuestros vecinos, con la honestidad de la autogestión y la convicción de que, al margen de las instituciones corruptas que por lo general cobijan este tipo de instancias, lograremos aportar a la generación de conciencia y rebeldía para levantarnos y darles cara a todos aquellos que nos oprimen.

En las paredes que envolvían la feria se pudieron leer dos consignas: Cuando el Pueblo lee, el rico tiembla, y, Bienvenidos migrantes, fuera transnacionales. Ambas alusivas y relacionadas con la situación particular de Tierras Blancas».

«Agradecemos  a todas aquellas personas que hicieron posible esta tercera versión: organizadores, escritores, cuentacuentos, editores y libreros, feriantes que aportaron con la electricidad, asistentes, etc.

No podemos cerrar esta breve semblanza, sin mencionar a los familiares y amigos de Thiare Castro quienes marcharon por la población ese día y que al pasar por La Feria dedicaron sentidas palabras exigiendo justicia, pues Thiare fue asesinada el pasado 11 de agosto por quien fuera su pareja, constituyendo este terrible hecho un femicidio. Nos sumamos a tal exigencia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *