Coordinadora NO + AFP IV Región: “No queremos AFP, ni privada ni estatal. Buscamos un cambio en el sistema, pero protegiendo los fondos de los trabajadores”

En la emblemática Plaza Buenos Aires de La Serena, lugar desde donde han partido multitudinarias marchas de trabajadores y trabajadoras en los últimos meses, la Coordinadora NO + AFP IV Región realizó este martes una conferencia de prensa informando sobre las próximas acciones a realizar en la lucha por un Sistema Previsional digno.

Los voceros de la coordinadora fueron enfáticos en señalar que “a pesar de la movilización de más de 2 millones de trabajadores, el gobierno aún no se ha pronunciado”.

Efectivamente, la presidenta no ha cumplido el compromiso acordado luego de la reunión con los voceros del movimiento el 31 de Agosto recién pasado, donde se comprometía a responder frente a una serie de propuestas presentadas que buscan un sistema solidario que mejore las pensiones; al contrario, el gobierno propone hoy el aumento de recursos para el pilar solidario, acción que la coordinadora califica como una medida “irrisoria e indigna”, ya que el aumento ofrecido es de un 10%”

Respecto del llamado al “cambiazo al fondo E”, la coordinadora señala que en el mes de agosto 174.000 personas se sumaron a la propuesta, traspasando su cuenta a dicho fondo, llegando, finalmente, a 740.000 personas cambiadas al fondo E desde que se inició la campaña. Aclaran sí, que esta acción busca proteger los fondos de los trabajadores y es sólo una medida de presión, ya que como objetivo final se tiene claro que “no queremos AFP, ni privada ni estatal. Buscamos un cambio en el sistema, pero protegiendo los fondos de los trabajadores”.

img_20161004_112826

Las acciones de este movimiento no se han quedado sólo en un “reclamo” contra las AFP, ya que se ha trabajado en una propuesta para un nuevo sistema de pensiones, la cual será presentada al país el próximo 26 de octubre por el vocero nacional Luis Mesina.

Por lo anterior, la Coordinadora llama a la ciudadanía a luchar con más fuerza que nunca y sumarse a la marcha familiar del próximo 16 de Octubre.

Cabe destacar que vecinos de diversos barrios han decidido sumarse a la marcha partiendo desde sus territorios. Es así como en La Serena partirán desde Las Compañías y La Antena para reunirse masivamente a marchar desde la Plaza Buenos Aires, mientras que en Coquimbo, la Mesa de Unidad Social llama a partir a las 11:00 Hrs desde el Empalme donde se reunirán con vecinos y vecinas organizados en Tierras Blancas. Vicuña, Ovalle y Andacollo informarán prontamente sus puntos de convocatoria.

Sobre el llamado a paro nacional productivo para el 04 de Noviembre, ya se ha realizado un encuentro con sindicatos a nivel regional y organizaciones de la salud, retail, minería y transporte, quienes se sumarán decididamente a la movilización.

A continuación puedes escuchar el audio completo de la conferencia de prensa:

Deja un comentario