Convocan a “Primera Escuela de Autoformación Feminista” en el Valle del Huasco.

En el marco de la conmemoración del día internacional de las mujeres trabajadoras y con la finalidad de contribuir a la lucha feminista desde la autoeducación, la organización “Resueltas de Valle”, convoca a participar de estas jornadas, a realizarse los días Sábado 17 y 24 de Marzo del 2018, desde las 10:00 hrs. (hasta las 19:00 hrs, aprox), en el Liceo Pedro Troncoso Machuca A-7 (ubicado en calle Ramírez, entre Colchagua y Alonso de Ercilla), en la comuna de Vallenar.

En torno al motivo de la Escuela, la organización del Valle del Huasco señala: “nos sumamos a esta conmemoración desde la EDUCACIÓN, pensando en ser un aporte para el crecimiento de nuestro territorio y del empoderamiento de las mujeres que aquí habitamos; Como una  manera visualizar las VIOLENCIAS estructurales y sistémicas que vivimos en el contexto de un sistema capitalista y patriarcal,  que nos violenta de distintas formas, incluso hasta la muerte”.

Los contenidos a tratar durante las dos jornadas, serán: Racismo y Migración, Género y Trabajo, Infancias Vulneradas: Violencias y desigualdades que reproduce el sistema educativo actual y Violencias en la Salud: Aborto, Violencia obstétrica, Contaminación. La instancia contará con Expositoras/es Nacionales y Territoriales con vasta experiencia en los temas tratados, tales como:

1. Luis Venegas: Coordinador Proyectos de Educación en DDHH – Amnistía Internacional / Activista y Feminista / Sobreviviente del SENAME. Santiago
2. Natasha Toledo: Presidenta Parir(NOS) – Chile / Matrona – Feminista. Santiago
3. Isabel Galán: Migrante de El Salvador, perteneciente a la Colectiva Migrante Feminista TEJIENDO AQUELARRE. Santiago

También se harán presente expositoras territoriales tales como: Alicia Tapia: Pirquinera, Artesana, Emprendedora y Poetiza (Freirina), Soledad Fuentealba: Activista Socioambiental del SOS Huasco, con una gran trayectoria en la defensa del territorio y la salud (Huasco), Armida Araya: Alguera, con varios años de oficio en el rubro. (Caleta Los Bronces), y también algunas compañeras de Vallenar.

En ambas jornadas también se realizarán varias actividades paralelas tales como: Feria libre para colaborar con la economía femenina autogestionada, Espacio Infantil para las mamás que asistan con sus hijas/hijos, Almuerzo Comunitario para compartir, paneles informativos y otras sorpresas preparadas para la ocasión. La actividad es gratuita y abierta para todo público (Mujeres, Hombres, Disidentes Sexuales, Migrantes, etc.)

La iniciativa busca multiplicar espacios de resistencia. De acuerdo a la agrupación: “nos siguen violentando hasta la muerte, porque la alianza entre el machismo/patriarcado y este sistema capitalista neoliberal, el Estado y sus instituciones, la xenofobia y el racismo siguen ejerciendo sus violencias en impunidad, violencias estructurales que afectan a nuestros cuerpos y territorios, y que aceptamos por costumbre, naturalizándolas, como: las violencias sexuales y obstétricas, las violencias laborales, racistas, lesbo/trans/homofóbicas, las violencias simbólicas, las violencias sobre nuestro territorio con la contaminación, que afecta directamente nuestra salud y calidad de vida. Juntas cuestionamos, nos informamos, (des)aprendemos y decimos BASTA!
NOS QUEREMOS VIVAS, LIBRES Y SIN MIEDO!… EDUCADAS, INFORMADAS Y EMPODERADAS!.” 

28468520_10156508935089411_7027977474617114624_n

Deja un comentario