Comunicado Público No+AFP y propaganda callejera marcan los días previos a la “Marcha más grande de la historia” en La Serena y Coquimbo.

Una intensa actividad para las organizaciones sociales y de trabajadores en La Serena y Coquimbo han caracterizado los días previos a la nueva marcha familiar contra las AFP del Domingo 26 de Marzo, buscando replicar el llamado nacional del movimiento liderado por Luis Mesina a concentraciones y marchas multitudinarias por todo Chile.

Una potente denuncia contra el sistema de AFP marca el tono del nuevo comunicado público que convoca a la llamada “Marcha más grande de la historia” en busca de terminar con el actual sistema de ahorro forzoso que caracteriza el modelo de las administradoras de fondos de pensiones. El llamado, que enfatiza en la necesaria unidad entre trabajadores/as, familias y organizaciones sociales para superar la situación actual, destaca que “el 91% de los más de 300.000 jubilados se encuentra “por debajo” de los $156.000 pesos, lo que equivale al 62% del Salario Mínimo”.

En La Serena la invitación es el día domingo 26 de marzo a las 11:00 a.m., en la Plaza Buenos Aires.

Por otro lado la Mesa de Unidad Social por Coquimbo se encuentra convocando (mismo día, misma hora), en El Empalme de la ciudad puerto, a tod@s los manifestantes bajo la consigna “Fin al Robo, Basta de Corrupción”.

Comunicado: A los Habitantes de la Región de Coquimbo

Ante la profunda miseria y desprotección social en la que viven los trabajadores jubilados de nuestra patria a causa del sistema de AFP, donde el 91% de los más de 300.000 jubilados se encuentra “por debajo” de los $156.000 pesos, lo que equivale al 62% del Salario Mínimo nacional igualando, de esta manera, jubilación con pobreza.

• Ante la burla y violencia empresarial de las administradoras de fondos de pensiones que no conformes con secuestrar los ahorros y el sacrificio de una vida de los trabajadores y trabajadoras de este país para enriquecerse y enriquecer a los bancos y empresas ; taponean el derecho de los jubilados a vivir una vida digna, impidiendo cubrir muchas veces las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y tantas otras, las cuales debiesen, a nuestro juicio, a juicio de la opinión pública y del más humano sentido común ser garantías fundamentales para la vida.
  • Ante la indolencia de 27 años sin respuesta política dada la catástrofe y desmoronamiento social de este sistema creado en dictadura.
  • Y entendiendo, según estudios y datos serios (comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones) que este futuro de incertidumbre y miseria será el mismo para cada trabajador de esta angosta y corrompida franja de tierra.

Entendemos que solo a través de la unidad de los trabajadores y cada una de sus familias podremos cambiar este futuro de agonía, siendo la legítima movilización social la única herramienta posible que nos abrirá el camino a las conquistas de justicia, dignidad y derechos sociales que nuestra población necesita.

img_20161104_122920159_hdr

Convocantes:

Jaime Jiménez Cortés

QUIERO INFORMAR A USTEDES, QUE QUIENES ORGANIZAMOS EL LLAMADO A LA MARCHA “NO + AFP, COQUIMBO”, ES EL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE NO+ AFP, COQUIMBO, LIDERADO POR MAURICIO MATTUS ARAYA, TENEMOS LOS PERMISOS SOLICITADOS A TODAS LAS INTANCIAS PERTINENTES: GOBERNACIÓN PROVINCIAL, CARABINEROS, DPTO DE TRACITO MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO Y SEREMIA DE TRANSPORTE (DECRETO EXENTO: Nº 95) EL DÍA 09 DE MARZO Y MARCHA COMIENZA EN PLAZA DOMEYKO EL LLANO (AVENIDA ALESSANDRI), PEDRO AGUIRRE CERDA, BUEN PASTOR, AVENIDA OSSANDON, COLO COLO, ALDUNATE (EMPALME SEGUNDA PARAD OFICIAL), HENRIQUEZ, BAQUEDANO, MERINO JARPA, AVENIDA COSTANERA, BILBAO, ALDUNATE Y PLAZA DE ARMAS COQUIMBO (LUGAR CENTRAL DONDE HABRÁN DISCURSOS DE LOS DISTINTOS VOCEROS COMUNALES Y REGIONALES REGIONALES DE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS QUE PARTICIPAN, UN SHOW ARTISTICO Y EL CIERRE).

ATTE EQUIPO COORDINADOR MOVIMIENTO INDEPENDIENTE NO + AFP COQUIMBO.

Reply
fabiola

El Movimiento NO + A F P de Coquimbo tramito el permiso para la Marcha desde la Plaza Domeyko sector el Llano.
Hemos realizado en distintas radios y diarios de la region la informacion se pusieron lienzos conbocando a la gente a q se una a esta marcha Familiar.
Nuestro lider Mauricio Mattus ha sido invitado a charlas en San Felipe y Santiago con respecto sl trms de NO + A F P.

Reply