Cine Liberado: Sí se pudo! (2013, Colectivo Terrígeno)

Los dejamos con el documental “SÍ SE PUDO” (2013), realizado por el colectivo audiovisual Terrígeno, a propósito de la lucha por la dignidad llevada a cabo por los movimientos sociales pertenecientes a Freirina y el Valle del Huasco.

fuera chanchos

En el material se puede apreciar el desarrollo del poder colectivo en una comunidad que se levanta frente a la injusticia y el malestar provocado por Agrosuper y su planta de cerdos, quienes en complicidad con el Estado y las fuerzas policiales, desplegaron todo su arsenal mediático, represivo y político, buscando doblegar a las/ los pobladores. La Asamblea como espacio permanente de articulación, despliega una movilización que prescinde de la cooptación partidaria, recayendo todo el control en los participantes del proceso, desarrollando espacios de solidaridad, educación, autogestión y horizontalidad. Como señala uno de los testimonios: “Cada dirigente o cada vocero, cada rol que cumple la gente en la asamblea se valida por sí mismo, por su trabajo, por su desempeño dentro de la asamblea y dentro de la organización del movimiento”.

En el documental vemos diversos testimonios de miembros del Movimiento Sociambiental por el Valle del Huasco, Freirina Conciente, S.O.S Huasco, niños, vecinas, profesores, etc., los cuales dan cuenta de un proceso, sus etapas y la maduración de sus propuestas. Ello queda como testimonio y referencia frente a luchas futuras, como ejemplo de valentía y unidad “desde abajo”.

El nombre del documental deviene del ¡Sí se puede!, tomado como consigna de lucha y ánimo frente a la adversidad, grito que mantuvo en alto la dignidad en los momentos más complejos y que acompañó las celebraciones frente a la declaración de cierre indefinido de la planta de Agrosuper. Sí se pudo y los habitantes de Freirina dieron cuenta de ello. Ahora vienen nuevos desafíos, pero la organización y la comunidad también son distintos.

En Cine Liberado!, los dejamos con Sí se pudo!, elaborado por el colectivo audiovisual Terrígeno (Emilio Castro, Nathalie Labbé, Camila López, Valentina González, Carolina Pulgar, Constanza Silva), quienes pusieron el material a disposición de todo interesado en difundir su experiencia de sistematización.

Sin más preámbulo, ponga play, comparta y difunda…

Deja un comentario