Cine Liberado: La Doctrina del Shock (Naomi Klein).

A propósito del Golpe Militar y posterior dictadura liderada por Augusto Pinochet, vale la pena recordar un antecedente bastante vigente como es el plan económico desarrollado en la Universidad de Chicago que da inicio a la era Neoliberal, del cual Chile fue el primer episodio y el Golpe Militar su punto de partida. Milton Friedman asesoró directamente el desmantelamiento de la vía chilena al socialismo y fue quien promovió la terapia de shock a nuestra economía, usando sus mismas palabras. Para nadie es misterio la intervención directa de Estados Unidos y la CIA para promover una “solución militar al problema marxista chileno” desde el día en que asume Allende, y dentro de dicho esquema, la reestructuración económica era pieza fundamental donde Friedman, la Escuela de Chicago y la Universidad Católica, jugaron un rol central.

Naomi Klein recupera los alcances de este proceso en el documental “La Doctrina del Shock”, basado en el libro del mismo nombre y dirigido por Michael Winterbottom (24 Hour Party People, The Road to Guantanamo) y Mat Whitecross (Spike Island), recuperando su trayectoria y consecuencias hasta nuestros días.

El sistema económico neoliberal que montó Pinochet se encuentra vigente y todo comenzó un 11 de Septiembre de 1973… Bienvenidos a la doctrina del Shok.

Deja un comentario