8° Encuentro Red Ambiental Norte en Coquimbo (21- 22 de Noviembre).

En Coquimbo se desarrollará el 8° encuentro de la Red Ambiental Norte, donde se espera sumar fuerzas y buscar soluciones comunes a problemas comunes en materia ambiental. Los dejamos con la invitación en palabras del equipo organizador y un video para difundir la instancia.

ENCUENTRO IV 6

Las organizaciones que asistimos al Séptimo Encuentro de la Red Ambiental Norte (RAN) realizado el 5, 6 y 7 de junio en Chañaral, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre lo ocurrido y vivido en la catástrofe del 25 de marzo.

La situación vivida en nuestro norte dejó en evidencia la gravedad de los problemas latentes en ésta zona hace décadas y confirma los diagnósticos de causas y consecuencias que hemos logrado desarrollar como territorios y como Red Ambiental Norte en su momento.

En este encuentro supimos que en los próximos 5 a 8 años se proyecta invertir 5 veces la cifra invertida en los últimos 25 años (20.000 millones de dólares). Desde hace años sabemos lo que significan la minería y el triángulo de muerte que conlleva: Más gasto de agua, y más generación de proyectos de muerte para producir energía.

Creemos que la catástrofe y todos los análisis que con ella vienen: necesidad de planificación territorial, contaminación de napas, peligro inminente de relaves activos e inactivos, etc., plantean una oportunidad insospechada e invaluable de poder levantar la crítica de fondo al sistema de muerte y la económica extractivista de nuestro país; de poder desmitificar  que el sueldo de Chile es la minería, y poder empezar fuerte la propuesta y apuesta de un Chile económicamente diverso como lo es, ya que quedó confirmado con los datos de que tan solo el 8% del PIB viene de la minería.

Fue en este sentido que revaloramos el potencial y capital de articulación que tiene esta red y afirmamos la necesidad de continuar trabajando y rearticularnos, valorando las diferencias.

Sentimos la necesidad de evaluar nuestra red, repensarla y refortalecerla por medio de una jornada de revisión y actualización de sus objetivos, estrategias y formas de organización, entre otros.

Es por eso que hemos decidido hacer una instancia para esto, un  nuevo encuentro, el cual además, será ocasión para renovar nuestros compromisos como territorio (si formamos parte, o no)  y actualizar la lista de la Red.

En virtud a lo señalado, las agrupaciones de Coquimbo y La Serena  han recogido el desafío y nos van a recibir en este nuevo encuentro que se llevará a cabo en Coquimbo, los días Sábado 21 y Domingo 22 de Noviembre 2015. 

Saludos fraternos, ¡¡¡ l@s esperamos !!!

12119055_879675535415093_8743822781548235406_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *