En Coquimbo se conmemora el día internacional en contra de la violencia hacia mujeres y niñas.

El pasado domingo 25 de Noviembre se realizó una intervención urbana que partió en la Galería Chile Arte y circuló por la Caleta de Coquimbo con el fin de visibilizar la violencia que sufren mujeres y niñas a diario.

Esta fecha fue elegida en 1999 por la ONU para conmemorar el asesinato en República Dominicana, en 1960, de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

16 22 23

La intervención realizada en el marco del día internacional de la violencia hacía mujeres y niñas contó con una instalación de “zapatos rojos”, proyecto conceptual de la artista Elina Chauvet, quién creo este proyecto a partir de la muerte de su hermana a manos de su marido.

La primera instalación se presentó en una plaza de Ciudad Juárez el 22 de agosto de 2009, a partir de una donación de 33 pares de zapatos. Hoy en día recorre el mundo, siendo Coquimbo uno de los lugares donde se realizó, contando con la participación de las “encapuchadas”, creadas a partir de un taller local desarrollado por Andre Álvarez Oliva.

45 44 42

8
6 25 38

La performance pretendía poner sobre la mesa la discusión sobre la violencia ejercida históricamente hacia las mujeres y niñas, trayendo a conversación el tema a partir de papeles que acompañaron los zapatos, con frases como: “no quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “no soy tu objeto de deseo” o “vivas nos queremos”, entre otras.

11 28 299 34 36 33 13 46

 

Deja un comentario