Entrevista a Movimiento Defensa Ambiental IV Región y MODEMA: Organizaciones ambientales convocan a “Marcha por la Vida y el Medioambiente” para celebrar rechazo Dominga.

El histórico rechazo a Minera Dominga por parte del Consejo de Ministros fue festejado como victoria por el activo movimiento socioambiental en la zona. Luego de una intensa campaña comunicacional desplegada por la minera que incluyó cuestionadas Ferias Laborales en Mall Plaza, mensajes infundiendo temor en la comunidad y sendas portadas en Diario El Día, se impuso el bien común y se concretó una derrota para el proyecto de Andes Iron. 
21078608_1509993302423241_5783206291603146591_n
Una funa a la visita de Sebastián Piñera en La Serena por sus intereses económicos comprometidos con Dominga, Muestras Audiovisuales, Charlas, Marchas y una serie de actividades han marcado la agenda de ambientalistas que buscan celebrar la victoria reciente y alertar sobre una apelación al Tribunal Ambiental, así como conseguir que se declare Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para la zona comprendida entre los Islotes Pájaros hasta Isla Chañaral y, transformarla en zona de exclusión para cualquier megaproyecto que ponga nuevamente en peligro su ecosistema. En ese contexto nos contactamos con Valeria Paz Canto, vocera y representante de Defensa Ambiental IV región (DAIV), y el Equipo del Movimiento Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), para conversar sobre los acontecimientos recientes y conocer sus proyecciones.
21032521_1508397882582783_1450343815158997093_n
¿Cuál es la amenaza real de Dominga para el Medio Ambiente y la comunidad?
DAIV: El proyecto minero portuario Dominga, presenta diversas y severas amenazas sobre los distintos ecosistemas presentes en su área de influencia. Por ejemplo los científicos avalan que la Reserva Nacional Pinguino de Humboldt y Reservas Marinas Choros Damas y Chañaral, hábitat de una gran biodiversidad de especies muchas con problemas de conservación, se verían en serio riesgo de desarrollarse esta actividad. Los derrames de hidrocarburos al mar,- accidentes que siempre ocurren-, la introducción de especies exóticas, el tránsito de grandes embarcaciones que podrían provocar coaliciones con cetáceos, ruidos y vibraciones por tronaduras, afectarían de manera irreversible la fauna marina del área más importante de Chile respecto a la riqueza de especies presentes en el área, tales como Pinguinos de Humboldt, Petrel Yunco, Chungungos, Delfines, Ballenas, etc.
Además el ecosistema donde se desarrolla el desierto florido y que es corredor biológico de guanacos, pumas y zorros, también se vería impactado en la zona de emplazamiento de la mina.
Los impactos a la comunidad vendrán como consecuencia de la afectación al medio ambiente ya que muchas familias viven de los recursos del mar y del ecoturismo de avistamiento de cetáceos, reconocido mundialmente. De verse contaminadas sus áreas de manejo, seria el fin de su fuente laboral. Si bien Dominga promete empleos, éstos durarán sólo la vida útil del proyecto. Frente a la crisis ambiental mundial, la desertificación y el cambio climático, no podemos ser cortoplacistas, es nuestro deber pensar en las futuras generaciones y en la conservación de la biodiversidad.
Aunque el 21 de Agosto recién pasado, el Comité de Ministros mantuvo el rechazó al proyecto, seguimos alerta ante una posible apelación al Tribunal Ambiental por parte del titular “Andes Iron”. Tampoco descartamos que insistan presentando un nuevo Estudio de Impacto Ambiental en el futuro, por lo tanto el reciente rechazo del proyecto Dominga, no significa que la amenaza haya desaparecido.
MODEMA: La amenaza real del proyecto Dominga es multifacética: impactos irreversibles en el medio marino, terrestre, en el recurso agua y contaminación atmosférica con material particulado, contaminación lumínica afectando grandes proyectos astronómicos. La intervención del acuífero de aguas subterráneas es grave y no hay ninguna garantía de un suministro seguro del agua. El titular (Andes Iron) es de mala fe porque sistemáticamente ha minimizado la verdadero área de influencia del proyecto y entregó un Estudio de Impacto Ambiental sin la línea base adecuada.
20800355_570044433386573_3770044229272649724_n
En las semanas previas a la votación del Comité de Ministros se realizaron cortes de ruta y marchas a favor de Dominga, donde han convocado desde la Central Autónoma de Trabajadores y la Mesa Comunal de la Higuera. ¿Cómo leen eso desde el Movimiento Social contrario a Dominga?
DAIV: Es legítimo que la gente salga a marchar pidiendo trabajo, pero lamentablemente no piensan en las graves consecuencias de esta actividad minera portuaria. Pedir trabajo y dinero por 20 años, a costa de la contaminación irreversible de los ecosistemas y la extinción de muchas especies, es una postura irresponsable con las futuras generaciones y con el medio ambiente.
Basta revisar la dramática situación de las localidades de Ventana, Huasco y Tocopilla, para darnos cuenta de lo que podría ocurrir en la comuna de La Higuera.
Nosotros creemos en un verdadero desarrollo sustentable acorde al cambio climático, que proporcione trabajos dignos en armonía con el medio ambiente.
MODEMA: Eso lo interpretamos como pataleos de personas con poca conciencia ambiental, interesados en aprovecharse de una empresa. Andes Iron ha roto la cohesión social en la comuna, prometiendo el oro y el moro, sin transparentar los efectos nocivos del proyecto.
20265076_555549598169390_7035760444975435658_n
Actualmente se encuentran convocando a la Marcha por la Vida y el Medio Ambiente. Cuéntanos en qué consiste la convocatoria y cuál es su objetivo.
DAIV: El próximo Sábado 26 de agosto invitamos a marchar a toda la ciudadanía, para exigir al Estado un verdadero desarrollo sustentable, evitar nuevas zonas de sacrificio y asegurar la verdadera protección de ecosistemas tan frágiles como la Reserva Nacional Pinguino de Humboldt y las Reservas Marinas de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Queremos manifestarnos y decir que estamos alertas para impedir la impunidad ambiental, vamos a defender la biodiversidad de la región, el suelo, el agua y la salud de sus habitantes, para vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.
MODEMA: El objetivo de la marcha es celebrar la decisión del Comité de Ministros y respaldar el rechazo.
DAIV: Queremos que el encuentro del 26 de Agosto sea un carnaval por el medio ambiente y celebrar el rechazo del proyecto Dominga, motivemos a nuestras familias a participar con los niños  y llenar de colores, arte y música las calles de La Serena, pueden llevar sus disfraces, banderas, lienzos y muestras artísticas, todos son bienvenidos.
MODEMA: La vocación de la Comuna de La Higuera son las actividades sustentables como la pesca artesanal, la pequeña minería, la agricultura y el turismo. No necesitamos la Gran Minería que arriesga nuestras actividades. La Comuna de La Higuera no es una zona de sacrificio.

Deja un comentario