Cine Liberado! “La Cinta Blanca: Una historia infantil alemana (Michael Haneke).

“La Cinta Blanca” es una película de Michael Haneke, el controvertido director austríaco (Amour, Caché, Funny Games, La Pianista), que con este film gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes el año 2009.

la-cinta-blanca-trailer

La cinta se ubica en la ficticia aldea de Eichwald, entre julio del 1913 y agosto de 1914, o sea, contorneando los acontecimientos que a nivel macro devienen en la primera guerra mundial. La protagonista de la historia es la comunidad de la aldea, que releva el contexto de ambigüedad moral en la sociedad de inicios del siglo XX, que se convierte en telón de fondo para el desarrollo de dos guerras mundiales y el nazismo. Como señala su director, la película “es un microcosmos que representa el macrocosmos de la sociedad de manera muy eficaz“.

En el título original, “Das Weiss Band: Eine Deutsche Kindergeschichte” (La Cinta Blanca: Una historia infantil alemana), aparecen las pistas paradójicas que nos invitan a tensionar la pretendida “inocencia infantil” (la cinta blanca de los hijos del párroco son símbolo de ello), con la violencia y brutalidad “naturalizada” del mundo que les ofrecemos. Una historia sin moralejas ni lecciones, un trozo de historia donde la resolución de los acontecimientos que le dan curso terminan siendo postergados, frente a la necesaria profundización psicológica de sus personajes y la reflexión respecto al origen de la violencia/ pérdida de la inocencia que inunda el clima del metraje.

Una película soberbia, que les invitamos a ver, reflexionar y compartir…

Deja un comentario